25/04/2024
01:29 AM

Histórico: Hombre con parálisis vuelve a caminar con revolucionario tratamiento

El avance médico es 'más impresionante que los primeros pasos del ser humano en la Luna', según uno de los científicos que participó en el tratamiento.

Londres, Inglaterra.

Un hombre que estaba paralizado hasta la cintura logró caminar nuevamente gracias a un revolucionario tratamiento realizado en Polonia que según uno de los científicos británicos responsables fue 'más impresionante que los primeros pasos del ser humano en la Luna'.

Darek Fidyka, un bombero búlgaro de 40 años, es la primera persona en el mundo que se recupera de un desgarramiento total de los nervios de la columna vertebral, según un artículo publicado el martes en la revista científica Cell Transplantation.

Lea más: Las células madre da esperanzas para la cura de la diabetes tipo 1

Fidyka fue operado hace dos años. Ahora puede caminar con un andador, hacer vida normal e incluso conducir un automóvil, cuatro años después de haber sido acuchillado por el ex marido de su compañera.

Los avances en la ciencia permitieron que este hombre que sufría de parálisis volviera a caminar después de someterse a una terapia pionera de trasplante de células de su cavidad nasal a la médula espinal.

Darek Fidyka inició hace tres meses su terapia de rehabilitación en Polonia, que incluye cinco horas diarias de terapia física..

'Cuando comienza a volver, uno se siente revivir, es como si naciera nuevamente. Es una sensación increíble, difícil de describir', declaró Fidyka.

En imágenes difundidas por la BBC, se muestra al paciente, que actualmente se encuentra en período de reeducación, atravesando un puente con ayuda de un andador.

'Yo sabía que sería (un proceso) difícil y prolongado, pero nunca quise aceptar la idea de pasar el resto de mis días en una silla de ruedas', afirmó.

Darek Fidyka fue operado en dos oportunidades en Polonia por un equipo de médicos dirigido por el cirujano Pawel Tabakow, de la Universidad de Wroclaw. Esta operación sin precedentes es el resultado de 12 años de investigaciones, dijo el Dr. Tabakow.

Foto: La Prensa

{Los médicos en polonia lograron un histórico avance en la ciencia al lograr regenerar las células de la médula espinal.
Camina de nuevo gracias a su olfato

Los cirujanos utilizaron células olfativas enfundadas (OEC) de la nariz del paciente a partir de las cuales se desarrollaron los tejidos seccionados.

Esta técnica, descubierta por la UCL, había dado buenos resultados en laboratorio, pero jamás había sido experimentada con éxito en el ser humano.

'La operación suministra un puente que permite a las fibras nerviosas seccionadas crecer sobre el vacío', resumió el profesor Raisman.

Los primeros resultados positivos aparecieron recién tres meses después de la operación, financiada por la Nicholls Spinal Injury Foundation y la Fundación Británica sobre las Células Madre. Otros tres meses después, el paciente era capaz de caminar con la ayuda de barras paralelas.