17/04/2024
06:17 AM

Optimismo en EUA luego de cinco días sin nuevos casos de ébola

Estados Unidos, aunque con cautela, celebra que no se reportan nuevos casos del virus. Aún permanecen 260 personas en vigilancia.

Washington, Estados Unidos.

Luego de cinco días sin que se registren nuevos casos de ébola en Estados Unidos, las autoridades se mostraban cautelosas pero optimistas el lunes de que el virus haya sido controlado en el país, después de la fallida respuesta de los primeros días.

La pareja de Thomas Eric Duncan, un liberiano que murió de ébola a principios de mes en Dallas, Texas (sur), está entre las 50 personas sin síntomas de la enfermedad que salieron de tres semanas de cuarentena como consecuencia de la exposición al virus, que ya ha matado más de 4,500 afectados en África occidental desde comienzos de año.

Lea más: Estados Unidos advierte sobre alcances del ébola

Además: Enfermera que estuvo en Roatán dio negativo en pruebas de ébola

Otro centenar de personas, en su mayoría trabajadores de la salud, sigue bajo control en Texas, luego de estar en contacto con el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos, a fines de setiembre.

No obstante, las autoridades afirman que es tranquilizador que no se hayan detectado nuevos casos en los últimos días.

Foto: La Prensa

Las dos enfermeras contagiadas por ébola en Texas evolucionan satisfactoriamente de la enfermedad.

'Respiramos un poco mejor, pero todavía contenemos el aliento', dijo el alcalde de Dallas, Mike Rawlings.

Entre aquellos que ya no están en peligro se encuentran un grupo de trabajadores sanitarios y miembros de la comunidad que podrían haber tenido contacto con Duncan entre el 24 de septiembre, cuando empezó a mostrar los síntomas, y el 28, cuando se le aisló en un hospital de Dallas.

Además, un paciente estadounidense que había pedido permanecer en el anonimato se recuperó del virus del ébola y fue dado de alta del hospital, informó el Emory University Healthcare de Atlanta (Georgia, sureste) este lunes.

Entretanto, las dos enfermeras de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Presbiteriano de Dallas que se contaminaron durante los cuidados a Duncan, se encuentran estables.