17/04/2024
10:20 PM

Cinco preguntas clave sobre el virus del Ébola

En medio del pánico mundial por la epidemia del ébola, es necesario saber de qué se trata el virus, cómo se transmite y cómo se previene.

Washington, Estados Unidos.

El virus del Ébola es uno de los más peligrosos para el ser humano, ya que es sumamente contagioso y tiene una alta mortalidad.

Luego de que el brote del virus ocupara nuevamente los espacios informativos internacionales, la pregunta en el aire es ¿será capaz de extenderse por todo el mundo?

Lea más: Siete datos que debes conocer sobre el virus del ébola

Además: Peluches del ébola causan sensación en EUA

Repasemos algunas de las claves del letal virus del ébola:

1

¿DE DÓNDE VIENE?

El virus fue identificado en 1976 en Zaire, hoy República Democrática del Congo (RDC), y se llama así por el nombre de un río del norte de este país.
La primera de las cinco variantes conocidas del virus alcanza una mortalidad de hasta el 90% en los seres humanos (alrededor de 70% en la epidemia actual), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El virus circula entre los murciélagos frugívoros (que comen fruta), que son considerados como huéspedes natural del virus aunque no desarrollan la enfermedad. Pese a ser muy contagioso, este virus se transmite con menor facilidad que otros, dado el modo de contagio, a través de fluidos corporales.

Así, el virus del Ébola puede propagarse a través de moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre.
No obstante, es muy difícil que se transmita entre pasajeros en un espacio cerrado como un avión o un tren, puesto que requiere del contacto directo con las secreciones corporales.

3

¿CUÁL es el POSIBLE TRATAMIENTO?

No hay vacuna ni tratamiento homologado. Los cuidados consisten principalmente en hidratar a los enfermos. Dos vacunas que la OMS considera 'prometedoras' aún se están desarrollando, pero existen varios tratamientos que, si bien también son experimentales, han dado buenos resultados con varios pacientes.

El más conocido de estos tratamientos experimentales es el ZMapp, que contiene tres anticuerpos. Se prevé que cientos de dosis estén disponibles de aquí a fin de año.

4

¿CÓMO PROTEGERSE?

Hay que tomar medidas preventivas, como lavarse las manos, desinfectar con soluciones hidro-alcohólicas, y vigilar atentamente la posible aparición de síntomas, en particular la fiebre.
Los enfermeros o médicos tienen que usar protecciones individuales, incluyendo guantes y máscaras.

5

¿Cómo luchar CONTRA LA EPIDEMIA?

Hay que aislar a los enfermos, por lo cual hay que reconocerlos previamente por medio de una prueba de laboratorio, ya que los síntomas se parecen a los de otras enfermedades, como el paludismo.
Se necesita mucho personal sanitario: entre 200 y 250 profesionales para atender de modo seguro un establecimiento con 70 camas.

La ONU considera que se necesitan 1.000 millones de dólares para financiar seis meses de lucha contra la epidemia. Ya se ha conseguido un 40% de esta suma, prevista para aumentar de 4.300 a 7.000 la cantidad de camas con suficiente personal médico.