18/04/2024
07:05 PM

Las 20 prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres

Las mujeres son azotadas si no ocultan sus tobillos, se ríen en voz alta o usan maquillaje.

Kabul, Afganistán.

Ellas solo conocen el mundo a través de la ranura de un velo, viven siguiendo las prohibiciones impuestas por los Talibanes, seguidores ultraconservadores del Islam, reconocidos a nivel mundial por violentar los derechos humanos de las mujeres afganas.

Basados en la más estricta versión de la Sharia, la ley islámica, los talibanes en su intento de sacralizar a sus mujeres llegan a odiarlas, tratándolas como animales y sometiéndolas durante toda la vida.

Lea más: Mujer graba terror que se vive en Siria

La Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán, RAWA ha sintetizado el maltrato y abuso permanente al que han sido sometidas sus féminas.

Repasamos 20 prohibiciones que el regimen talibán ha impuesto a las mujeres afganas y que se teme vuelvan a ordenar tras tomar el poder del país ante la retirada de las tropas estadounidenses:

1. Trabajo femenino fuera del hogar, que igualmente se aplica a profesoras, inginieras y demás profesionales. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2- Cualquier tipo de actividad fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (pariente cercano masculino como padre, hermano o marido).

3- Cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4-Ser tratadas por doctores masculinos.

5- Estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para niñas en seminarios religiosos).

Foto: La Prensa

Malala, activista paquistaní que recientemente ganó el Nobel de la Paz, sufrió un atentado por los talibanes, quienes buscaban impedir que la joven asistiera a la escuela.
6- Burka: Se exige a las mujeres para llevar un largo velo (burka), que las cubre de la cabeza a los pies.

7- Azotes: contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián).

8- Ocultar tobillos: Las mujeres tienen que medir sus vestidos para que oculten sus tobillos, si incumplen esta regla serán azotadas en público.

9- Adulterio: Las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio serán lapidadas públicamente. Un gran número de amantes, mujeres, son lapidadas hasta la muerte bajo esta regla.

10- Prohibido el maquillaje (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

Foto: La Prensa

A las mujeres afganas se les prohibe utilizar maquillaje, pueden recibir castigos severos si rompen esa regla.

11- Hablar o estrechar las manos a varones que no sean sus maridos o guardianes.

12- Reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13- Tacones: se prohíbe a las mujeres llevar zapatos altos, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oir los pasos de una mujer).

14- Prohibición de subir a un taxi sin su marido.

15- Montar en bicicleta o motocicletas.

16- Vestidos coloridos: Es prohibido que las mujeres lleven ropa de colores vitosos. En términos de los talibanes, se trata de «colores sexualmente atractivos».

17- Asomarse a los balcones de sus apartamentos o casas.

18- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

Foto: La Prensa

Las mujeres afganas han sido sometidas a muchos abusos contra sus derechos humanos, debido al radicalismo extremo de los hombres talibanes.
19- Se les prohíbe el acceso a los baños públicos.

20- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen son «solo para hombres» o «solo para mujeres».

Con este listado de violaciones de los derechos humanos más básicos, los talibanes aseguran que solo quieren «crear ambientes seguros, donde la castidad y dignidad de las mujeres sean por fin sacrosantas, tal y como recogen sus creencias que intentan ocultar la vida femenina en público.