17/04/2024
12:43 AM

Inicia cumbre del ALBA sobre el ébola en Cuba, estudian riesgo de 'pandemia histórica'

Cuba anunció que enviará mañana, dos brigadas médicas más a África Occidental.

La Habana, Cuba.

Los mandatarios y ministros de Salud de 12 países de América Latina y el Caribe comenzaron a debatir este lunes en La Habana, en una cumbre 'extraordinaria' del ALBA, una acción conjunta contra el ébola en la región, mientras el temor a la epidemia se extiende por el mundo.

'Una terrible epidemia se propaga hoy por los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos', dijo el presidente cubano Raúl Castro, quien pidió evitar la 'politización' del ébola, al inaugurar este cónclave de un día.

Lea más: Panamá declara alerta nacional en por el ébola

Además: Enfermera que estuvo en Roatán dio negativo por ébola

'Si esta amenaza no se frena en África Occidental (...), puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad', agregó el gobernante cubano, quien destacó que Cuba enviará mañana 53 profesionales sanitarios a Liberia y 38 a Guinea Conakry.

Foto: La Prensa

El presidente Maduro fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez, a su llegada anoche a La Habana, Cuba.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró que 'es la salud la que nos convoca hoy aquí, frente a la epidemia del ébola que afecta a hermanos en África particularmente, y que se ha trasladado a países desarrollados'.

El cónclave de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que agrupa a países con gobiernos de izquierda, se desarrolla en la Isla que se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, con el envío de 165 médicos y enfermeros a naciones afectadas de África, el 1 de octubre, y que mandará a otros 300 en los próximos días.

En la cumbre participan los nueve países del ALBA -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.

'Esta es una amenaza real', agregó el presidente Maduro, quien propuso pedir a Costa Rica, que preside este año la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que convoque a una conferencia de alto nivel sobre el ébola con participación de los 33 países de la región.