24/04/2024
12:27 AM

Asesinan a líder campesino en pleno programa radial en México

El asesinato del comunicador fue transmitido en vivo por una radio mexicana.

Sinaloa, México.

El asesinato de un líder campesino mexicano, Atilano Román, estremece al país, que se encuentra en el ojo del huracán por la última ola de violencia desatada hace unas semanas con la desaparición de 43 estudiantes.

Los tiros se escucharon en directo. Dos hombres entraron a la cabina donde conducía su programa, Aquí es mi tierra, emitido en la cadena ABC de Sinaloa, y le dieron al menos tres tiros. Uno de ellos le pegó en la cara. Había otros tres conductores en la cabina, que salieron ilesos del ataque. Los oyentes solo escucharon sus gritos. “¡Lo mataron! ¡Lo mataron!”.

Lea más: Peña Nieto condena violencia en Iguala y ordena investigación

Su principal queja era que las autoridades estatales y federales habían incumplido las promesas a los habitantes de los pueblos que habían sido afectados por la construcción de la obra.

Los pobladores deberían de haber recibido beneficios con un valor de 70 millones de pesos (5,2 millones de dólares) traducidos en viviendas, carreteras y fuentes de empleo. Román representaba a un colectivo que denunciaba que, de esos 70 millones, apenas una décima parte (unos 704.000 pesos, 52.316 dólares) habían llegado a los afectados.

Román había denunciado el constante desvío de dinero federal enviado para los habitantes y había recibido numerosas amenazas.

Autoridades del Gobierno de Sinaloa, empresarios y políticos lamentaron la ejecución del líder campesino, Atilano Román, ocurrida esta mañana.