19/04/2024
02:46 PM

Expertos investigan el estrés que sufren los inmigrantes

  • 08 octubre 2014 /

El 'Síndrome de Ulises' es una enfermedad psicológica que se caracteriza por un estrés crónico y viene asociado a los problemas, como el desarraigo o la inseguridad.

Texas, Estados Unidos

Millones de emigrantes en el siglo XXI sufren niveles de estrés tan intensos que superan su capacidad de adaptación, un síntoma del llamado 'Síndrome de Ulises', al que expertos de Estados Unidos y México van a dedicar una investigación.

El 'Síndrome de Ulises' es una enfermedad psicológica que se caracteriza por un estrés crónico y viene asociado a los problemas, como el desarraigo o la inseguridad, que experimentan los inmigrantes cuando se establecen en una nueva residencia.

Por primera vez en la frontera de Estados Unidos con México, catedráticos de ambos países investigarán ese problema mediante el estudio de casos concretos, según han confirmado a Efe.

Como hoja de ruta, esos investigadores de basarán en los estudios sobre el tema que ha realizado el reputado psiquiatra y profesor Joseba Achotegui, que trabaja en la Universidad de Barcelona (España) y dirige el Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR).

Un equipo de especialistas de la Universidad de Texas, en El Paso, y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Mora del Distrito Federal, en México, entrevistarán a 99 personas que sean potenciales candidatos a padecer el 'Síndrome de Ulises'.

Eva Moya, investigadora titular del proyecto, que se titula 'El Síndrome de Ulises en los migrantes políticos y económicos de México y América Central', dijo hoy a Efe que el objetivo es recabar más información para incidir en programas sociales que beneficien a los inmigrantes.

Moya explicó que el estudio se centrará en los siete 'duelos' de los inmigrantes: la familia y los seres queridos, la cultura, la tierra, la lengua, el estatus social, el contacto con el grupo de pertenencia y los riegos para la integridad física.

'Hay un juego de características que se marcan por la experiencia de migración, como es la melancolía, el duelo, la tristeza', indicó la catedrática de la Universidad de Texas, en El Paso.

El 'duelo', según aclaró Moya a Efe, es el proceso de reorganización de la personalidad que tiene lugar cuando la persona ha perdido algo significativo.

'El inmigrante -precisó- desarrolla toda una serie de habilidades positivas, como la resistencia, para adaptarse a una nueva cultura, donde no necesariamente hablan su lengua'.

Los investigadores trabajarán con inmigrantes mayores de 18 años que tengan entre un mes y siete años de historia de inmigración en la zona metropolitana de El Paso-Ciudad Juárez, así como en la del Distrito Federal.

Su estatus legal será irrelevante, apostilló la coordinadora del proyecto.

Los inmigrantes, señaló, 'tendrán oportunidad de tener un profesional que, si encuentra casos de depresión, con un problema de violencia de género, intento de suicidio, ansiedad, serán canalizados a servicio en su localidad'.

'Estas sesiones de terapia serán pagadas por el proyecto', apuntó Moya, quien mantiene un estrecho contacto con el profesor Achotegui, una autoridad en la materia.

Según la catedrática, los casos de 'duelo' de la inmigración en Europa y Estados Unidos son distintos.

En España, por ejemplo, existen programas dirigidos al trabajador inmigrante así como una cobertura médica 'para todos', a diferencia de Estados Unidos, donde se carece de esas políticas públicas.

Actualmente, el equipo de trabajo de EE.UU. y México -compuesto por antropólogos, sociólogos, psicólogos y abogados- se encuentra en proceso de pruebas de campo.

Las entrevistas se llevarán a cabo durante los meses de diciembre y enero próximos, para llegar a la etapa de análisis entre febrero y abril de 2014.

Síntomas

El Programa de Investigación en Migración y Salud (PIMSA), que promueve la mejora de la calidad de vida de los emigrantes en los dos países norteamericanos, ha aportado cerca de 40.000 dólares para ayudar a financiar el proyecto de investigación.

De acuerdo con los estudios de Joseba Achotegui, el conjunto de síntomas que conforman el 'Síndrome de Ulises' en el siglo XXI constituye un problema de salud mental emergente en los países de acogida de los inmigrantes.

Según el psiquiatra, existen tres tipos de duelos entre las personas que emigran.

'El duelo simple -sostiene Achotegui- es aquel que se da en buenas condiciones y que puede ser elaborado. El duelo complicado, cuando existen serias dificultades para la elaboración del duelo'.

Y, por último, está 'el duelo extremo, que es tan problemático que no es elaborable, dado que supera las capacidades de adaptación del sujeto. Este sería el duelo propio del Síndrome de Ulises'.

La enfermedad toma su nombre de Ulises, el legendario héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos.

'Pero las gentes que llegan hoy a nuestras fronteras tan sólo son personas de carne y hueso que, sin embargo, viven episodios tan o más dramáticos que los descritos en la 'Odisea'', escribió en un ensayo el profesor de la Universidad de Barcelona. EFE