16/04/2024
12:06 AM

Estados Unidos da un primer paso para acoger a niños inmigrantes

  • 02 octubre 2014 /

Si se materializa el plan, los menores podrían tramitar visados desde su país de origen.

Washington, Estados Unidos.

La Casa Blanca dio ayer una tímida señal que prepara una alternativa a la crisis de los niños inmigrantes de Centroamérica. Por el momento no es más que una declaración de intenciones y no tendrá un impacto masivo.

La gran novedad es que, por primera vez, se autoriza al Departamento de Estado a incluir a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala en el grupo de personas que podrán ser consideradas refugiadas con el objetivo de ser admitidas en Estados Unidos”.

La decisión se encuentra en un memorando que la sede presidencial envió ayer al Departamento de Estado con motivo del inicio del año fiscal 2015. En el texto se establece la cifra máxima de 70,000 visados para refugiados. De ellos, 4,000 se reservan para ciudadanos de Centroamérica y el Caribe. El alcance, por tanto, sería limitado aunque se reservan 2,000 plazas más para “circunstancias excepcionales”.

Una medida para los menores

La portavoz para Asuntos Hispanos de la Casa Blanca, Katherine Vargas, confirmó que la inclusión de los tres países centroamericanos en la lista de naciones eligibles pretende “proporcionar una alternativa segura, legal y ordenada al peligroso viaje que los niños están realizando actualmente para reunirse con sus familiares en Estados Unidos”.

Reacciones moderadas

La decisión se conoce cuando se está a la espera de que el Gobierno estadounidense revele las cifras totales de menores indocumentados llegados durante el último año fiscal a Estados Unidos.

Los especialistas piden prudencia. La abogada especialista en inmigración, Meredith Brown, comentó a Diario La Prensa que toda noticia relacionada con inmigración debe ser tomada con máxima cautela, ya que “nos encontramos en año electoral” e insiste en que, de momento, lo publicado no es más que una declaración de intenciones.

El programa, dice, supondría un progreso si incluyera la posibilidad que ciudadanos con el estatus de protección temporal (TPS, su sigla en inglés) pudieran acogerse a la medida. “Este programa no abrirá un camino para que menores se reúnan con familiares indocumentados”, añadió Vargas.

Brown augura que no se dará ningún paso hasta las elecciones legislativas parciales que se celebran el 4 de noviembre. Tampoco descarta que acabe en un nuevo paso en falso, “una manera de dar esperanza al votante hispano”, añadió.