17/04/2024
09:06 PM

Más de 200 yihadistas regresaron a Europa

Los ataques aéreos de Estados Unidos les permitieron a los kurdos recuperar una ciudad sitiada por el Estado Islámico.

    Londres, Inglaterra.

    Un video en el que dos extremistas pertenecientes al Estado Islámico aseguraron que cometerían masacres en Londres ha activado las alertas en el Reino Unido, adonde el fin de semana incrementaron a severa el nivel de alerta terrorista.

    En la filmación, un hombre enmascarado que se hace llamar Amu Bakr dice: “Si no me queda otra posibilidad que volver, tendré que hacer eso.

    Estoy listo para tomar ese paso si sus Ejércitos no dejan de atacarnos”. Otro inglés, identificándose a sí mismo como Abu Anwar al Britani, afirmó que está dispuesto a matar inocentes, recordando el asesinato del periodista James Foley.

    Se estima que un máximo de dos mil británicos se han unido a las filas de ISIS en Siria e Irak. Se confirmó que 250 retornaron a Europa y se encuentran bajo constante vigilancia; pero expertos en seguridad aclaran que es imposible vigilarlos todo el tiempo, según informó BBC.

    “La seguridad pública es nuestra prioridad y hemos establecido tácticas operacionales que son usadas regularmente para asegurar que el Reino Unido esté bien preparado y protegido”, explicó Mark Rowley, asistente comisionado de la Policía Metropolitana de Londres.

    Victoria iraquí

    Entretanto, con la cooperación de los ataques aéreos estadounidenses, las fuerzas iraquíes y kurdas lograron liberar ayer la ciudad de Amirli, de mayoría chií y asediada desde hace dos meses y medio por el EI, lo que hacía temer una masacre de civiles.

    Una fuente de la inteligencia militar iraquí que pidió el anonimato informó que -además de evitar un genocidio entre la población de mayoría chií de la ciudad- esta operación permitió al Ejército controlar una zona estratégica que une varias urbes y localidades importantes.

    “Los terroristas cortaron la electricidad y el agua a la localidad”, dijo Al Bayati, residente de la ciudad, quien agregó que la fruta y la verdura no llegaron a la ciudad durante los 80 días que duró el bloqueo.

    Bayati agregó que un grupo armado no permitió la entrada del EI a la ciudad, y que hubo familias que se prepararon para matar a sus hijas para que no fuesen violadas por los combatientes del Estado Islámico si llegaban a entrar a la localidad.