23/04/2024
07:25 AM

Miles de personas celebran el 2,767 aniversario de Roma

El 21 de abril fue el día en que el legendario Rómulo estableció el perímetro inicial de la ciudad en el año 753 antes de Cristo.

Roma, Italia.

Miles de personas, la mayoría turistas, celebraron este lunes el 2,767 aniversario, teórico, del nacimiento de Roma, en el Circo Máximo, en el corazón de la capital italiana.

Gladiadores, jinetes, jóvenes en túnicas rojas y flores en el cabello rememoraron los hábitos y tradiciones de la Roma antigua.

'Enjoy Rome! (¡disfruten de Roma!)', recomendó a los turistas el alcalde de la capital italiana, Ignazio Marino, que participó en las festividades.

'Hemos previsto un gran cortejo histórico en el Circo Máximo', el célebre estadio de carreras de carros de la Antigua Roma, 'con la participación de más de 1.600 personas procedentes de toda Europa', dijo el jueves Sergio Iacomoni, presidente de la asociación cultural Grupo Histórico Romano, que organiza el cortejo.

La manifestación tuvo lugar entre el Circo Máximo y el Coliseo, en las calles abarrotadas de gente, pues la fiesta coincidió con el lunes de Pascua a la que contribuyó una bella y soleada jornada.

La fiesta del nacimiento de Roma, conocida como el 'Natale di Roma' (Navidad de Roma), cayó en el olvido con la caída del imperio romano y fue resucitada en el momento de la unificación italiana hace 150 años para ser promovida bajo el fascismo como la fiesta nacional. En los años 60, los alcaldes, tanto de izquierda como de derecha, la volvieron a rescatar del olvido.

En la época de César, dos eruditos, el historiador Marco Terenzio Varrone y el astrólogo Lucio Taruzio, establecieron el nacimiento de la república romana en 509 antes de Cristo y suman los 244 años del régimen de los Siete Reyes, la primera forma de gobierno de la ciudad estado de Roma.

Así deciden que el 21 de abril fue el día en que el legendario Rómulo estableció el perímetro inicial de la ciudad en el año 753 antes de Cristo. AFP