24/04/2024
12:27 AM

Berlusconi desafía al Parlamento de cara a su expulsión

El exministro italiano y sus 'halcones' pasaron a la oposición el martes al pedir el voto en contra de la ley de presupuesto.

Roma, Italia.

El magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, líder indiscutible de la derecha desde hace dos décadas, desafió este miércoles al Senado italiano que está por votar su expulsión, acusándolo de haber atropellado la democracia y la libertad.

'Es un día de luto' para Italia y su democracia, afirmó Berlusconi ante cientos de manifestantes congregados en Roma para protestar por su expulsión del Senado, que procederá a la votación a fines de la tarde.

'Han atropellado la democracia, los derechos y la libertad', clamó visiblemente emocionado el exprimer ministro y magnate de las comunicaciones, prometiendo que seguirá 'luchando' por sus ideales incluso fuera del Parlamento.

'Es una decisión que invita a la venganza', aseguró el magnate. que acusó de nuevo a los 'magistrados comunistas' de planear su salida política.

'He sido sometido a 57 procesos, una verdadera persecución que ningún líder político ha tenido que encarar ', gritó Berlusconi.

La votación sobre su expulsión fue adelantada a las 16H00 GMT en vez de las 18H00 GMT y según los cálculos será aprobada.

La moción cuenta con los votos necesarios para expulsar del Parlamento al empresario y político, a quien esperan varios juicios, entre ellos por soborno y prostitución de menor.

El resultado del voto no suscita dudas, ya que la izquierda y el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo anunciaron un voto conjunto a favor de la expulsión de Il Cavaliere, de 77 años.

La grave sanción, prevista por una ley del 2012 tras haber sido condendo en forma definitiva a cuatro años de cárcel (amnistiados a un año) por fraude fiscal, 'es aplicable al senador Berlusconi', explicó Dario Stefano, de la comisión encargada del proceso de expulsión.

Berlusconi, que proclama su inocencia, ha atacado a los que pretenden eliminarlo políticamente, la magistratura y la izquierda.

'El objetivo es eliminar a Berlusconi, no le perdonen haber impedido a la izquierda apropiarse del país', sentenció la senadora Manuela Ripetti, de Forza Italia.

Berlusconi y sus 'halcones' pasaron a la oposición el martes al pedir el voto en contra de la ley de presupuestos, una estrategia para impedir la votación del Senado que no tuvo éxito.

El magnate prometió ejercer una oposición dura contra el gobierno de coalición de izquierda-derecha a través de su imperio de comunicación con varios canales de televisión, diarios, revistas, casas editoriales.

Manifestaciones en Roma
Miles de manifestantes se congregaron frente a la residencia romana de Berlusconi, en el corazón de Roma, a la misma hora en que el Senado vota su expulsión.

'Berlusconi, mártir de la libertad', rezaba una de las pancartas cargadas por numerosos jóvenes que izaban banderas de Italia y cantaban el himno de 'Forza Italia'.

Il Cavaliere, que no asiste al debate en el Senado, evitando así uno de los momentos más difíciles y humillantes de su carrera parlamentaria, habló desde un palco instalado frente a su palacio, mientras fueron instaladas tres pantallas gigantes en la céntrica plaza Venecia, a pocos metros de su residencia para la ocasión.

Fiel a su estilo, Il Cavaliere anunció que no se retira y que prosigue su carrera política como líder de los casi 10 millones de italianos que lo eligieron y sostienen.

'Es amado por millones de italianos y continuará a ser amado, por sus ideales y posiciones', clamó el senador Ciro Falanga ante el pleno del Senado.

Berlusconi pretende mantenerse en la lucha política sin formar parte del Parlamento, como el líder antisistema del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Grillo, y el popular e influyente dirigente del Partido Democrático, Matteo Renzi, alcalde de Florencia.

El magnate, que insiste en su inocencia, arremete sin cesar contra los que buscan eliminarlo políticamente, la magistratura y la izquierda.

Para Alessandra Mussolini, nieta del dictador Benito, senadora fiel a Il Cavaliere, hay que votar en contra de su expulsión por 'ética, corazón y humanidad', dijo.

El Partido Democrático acusa a Berlusconi de querer 'incendiar' a Italia, una suerte de chantaje que ha generado un movimiento espontáneo de protesta por parte de los 'antiberlusconianos', contrarios a que se llame a la gente a salir a la calle para protestar contra una sentencia del Tribunal Supremo, tomada tras tres procesos y una montaña de pruebas.

El llamado 'Pueblo Violeta' se citó frente a la sede del Senado para festejar el fin de una era, marcada por el estilo populista y en ocasiones irreverente de Il Cavaliere, y por toda una serie de escándalos.

'Pudimos acabar con 20 años fascismo, podemos acabar con 20 años de berlusconismo', clamó Giulio, de unos 40 años, interrogado por la calle por la AFP-televisión. 'Se abre una nueva era', dijo con optimismo Francesca.

Al quedar fuera del Parlamento, que debe autorizar toda investigación judicial contra uno de sus miembros, El Caimán, como solía tildarlo la izquierda, podría ser encarcelado por orden de los jueces que le han abierto otros procesos.

'Una hipótesis absurda' , aseguró Franco Coppi, uno de sus abogados. 'A su edad no se pide la detención en cárcel', explicó el juez anticorrupción Piercamillo Davigo. AFP