28/03/2024
12:08 AM

Guatemala responsabiliza a EEUU por demanda mundial de drogas

  • 22 septiembre 2021 /

Uno de los mayores problemas generado por la violencia y crisis económica en Centroamérica es la migración en busca de empleo, precisamente a Estados Unidos.

Naciones Unidas, Estados Unidos

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, responsabilizó este lunes en la Asamblea General de la ONU a Estados Unidos y otros países del tráfico de drogas que perjudica a Centroamérica, obligada a combatir a traficantes y desatender problemas sociales.

'El tráfico de drogas es un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente aquí en los Estados Unidos de Norteamérica', declaró en su intervención ante la Asamblea.

Giammattei señaló que Guatemala y el resto de Centroamérica sufren 'el tremendo flagelo' del narcotráfico que ha costado 'inmumerables vidas', 'corrompe nuestras sociedades' y tiene 'gran impacto en la economía y nos obliga a distraer recursos para su combate'.

Dijo que los recursos que el país invierte para atacar a las redes del narcotráfico 'podrían ser utilizados en otros menesteres para mejorar los indices de desarrollo humano'.

Uno de los mayores problemas generado por la violencia y crisis económica en Centroamérica es la migración en busca de empleo, precisamente a Estados Unidos.

Un informe de la ONU publicado en junio reveló que unas 275 millones de personas consumieron drogas en 2020 en el mundo, un incremento del 22% en relación con 2010, mientras que Estados Unidos, Australia y países de la Unión Europea figuran entre los mayores consumidores de cocaína.

Según las autoridades guatemaltecas, las operaciones del narcotráfico y las pandillas son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en el país.

De acuerdo con Washington, el 90% de la cocaína que llega desde Sudamérica a Estados Unidos en avionetas, lanchas y submarinos, atraviesan Centroamérica y México, donde operan carteles locales junto a redes internacionales.

Giammattei indicó que desde el inicio de su gestión, en enero de 2020, se han desarticulado 15 redes de narcotráfico en el país.

'Sin embargo (...) es menester notar que estos éxitos no parecen ser reconocidos y valorados por los países consumidores, quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana del narcotráfico', fustigó el mandatario centroamericano.