18/03/2024
03:49 PM

Juan Orlando Hernández denuncia 'tsunami' de falsos testimonios en cortes de Estados Unidos

  • 18 septiembre 2021 /

El presidente de Honduras dijo, en la VI cumbre Celac, que su batalla contra el narcotráfico ha desatado sed de venganza entre criminales extraditados.

Ciudad de México, México.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, denunció este sábado una campaña de desprestigio en su contra durante su discurso en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en México.

'La seguridad es un reto para Latinoamérica. Es bueno que el mundo sepa las consecuencias de enfrentar a los criminales: intentos de asesinatos, campañas de desprestigio, falsos testimonios. Pero no hay marcha atrás en esta lucha', dijo Hernández.

El mandatario detalló que antes de asumir la presidencia, Honduras tenía la tasa de asesinatos más alta del mundo y el nivel de la violencia estaba directamente relacionado con el paso de la droga hacia EEUU.

Además lea: Presidente Juan Orlando Hernández participa en la VI Cumbre Celac en México

'El narcotráfico operaba casi con impunidad, la razón era que varias instituciones como La Policía estaban muy penetradas por el poder de la droga. Datos oficiales de las agencias estadounidenses determinaron que en el 2013, el 87% de la cocaína que entraba a ese país (Estados Unidos) pasaba primero por Honduras, hoy esas mismas agencias informan que bajo nuestro gobierno esa cifra se ha reducido a menos del 4%', agregó Hernández.

Hernández mencionó que comenzó a trabajar contra la inseguridad desde su cargo como presidente del Congreso Nacional (CN) aprobando medidas como la extradición, confiscación de activos criminales, un presupuesto especial y una fuerza de seguridad pública equipada.

De acuerdo con el mandatario durante su gobierno se ha logrado una reducción del 95% del tráfico de droga a través de Honduras. Así como una reducción del 57% en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

'Esto ha desencadenado a criminales encarcelados en EEUU con sed de venganza que ofrecen falsos testimonios. Estos solían apuntar las balas a sus enemigos, ahora les apuntas con mentiras. Tras el resultado de la batalla contra el narcotráfico hay un tsunami de testimonios falsos en los tribunales del Distrito Sur de Nueva York.

La única esperanza de estos tipos es hacer tratos con los fiscales estadounidenses y por eso dirán cualquier cosa. Ahora podemos decirlo sin duda que es un hecho probado que fueron circunstancias generadas por una importante agencia del gobierno estadounidense. Existen grabaciones de estos narcotraficantes realizadas en secreto por la DEA y presentadas en los tribunales de Estados Unidos que desenmascaran los falsos testimonios'.

'Criminales discutieron asesinarme': Hernández

Manifestó que nunca tuvo ningún acuerdo de brindarles protección a estos criminales y que ahora, gracias a las grabaciones secretas de la DEA, el mundo sabe que desde la cárcel están mintiendo a la corte de EEUU.

'Los narcotraficantes están frustrados por la incapacidad de acercarse en aquel momento al candidato Juan Orlando Hernández y afirmaban que yo no era alguien con quien podían tratar y que era arisco, súper arisco, hasta discutieron asesinarme, ahí están las grabaciones'.

Según el mandatario, diez días después de ganar la presidencia en 2013 los narcotraficantes 'Cachiros' volaron a Belice para reunirse con la DEA y los fiscales federales para negociar su eventual entrega.

'Sabían que iríamos tras ellos, porque eran la principal causa de violencia en Honduras. Estos vivían como reyes y tenían contratos millonarios con el Estado para hacer obras públicas'.

JOH dijo que las acciones tomadas en su gobierno contra el narcotráfico demuestran que no está involucrado con este delito.

Lucha contra la pandemia

Por otra parte, Hernández reivindicó en la cumbre la unidad como alternativa para encarar la pandemia de Covid-19.

'Este virus vino a demostrarnos que ningún país del mundo puede vivir aislado: tarde o temprano vamos a necesitar de todos', afirmó el mandatario en su intervención, en la que se sumó al reclamo regional de un acceso más equitativo a vacunas.

También anunció que impulsará la creación de un centro para la prevención del cambio climático a escala regional. 'Honduras propone un centro de prevención del cambio climático que propicie el intercambio de informaciones y promueva reacciones rápidas, y medidas de mediano y largo plazo para mitigar semejante tragedia', concluyó.