18/04/2024
06:49 AM

Jefe MS-13 de Honduras es enviado a juicio en Nicaragua

  • 10 septiembre 2021 /

David Elías Campbell Licona está preso en Nicaragua por delitos de lavado de activos y crimen organizado.

Managua, Nicaragua

Uno de los jefes de la Mara Salvatrucha MS-13 de Honduras, David Elías Campbell Licona, enfrentará la justicia de Nicaragua luego de que una autoridad judicial aceptó la acusación de la Fiscalía por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero, informó este viernes el Poder Judicial.

Campbell Licona irá a juicio junto con otros cinco presuntos cómplices de nacionalidad nicaragüense, quienes lo acompañaban en el momento de ser arrestado, determinó la jueza del Juzgado Noveno de Audiencia de Managua, quien admitió todas las pruebas ofrecidas por la Fiscalía.

La jueza, cuyo nombre no fue precisado, remitió la causa a juicio y mantuvo la prisión preventiva a los acusados.

El jefe marero fue detenido el 19 de junio pasado en un operativo contra el crimen organizado en las ciudades de Managua y Masaya, en la zona Pacífico, informó la Policía Nacional en su momento.

Junto a Campbell Licona fueron capturados los nicaragüenses David Obed Ruiz, Kevin Johnny Víctor Espinoza, Rafael Antonio Huerta Ruiz, José Arturo Rivera Carranza, y Carlos Manuel Olivas, quienes serán enjuiciados en la misma causa.

Cabecilla de la MS-13

Al grupo se le incautaron 407.029 dólares en efectivo, seis automóviles, dos camionetas, dos motocicletas y un arma de fuego, que contenían partículas de cocaína, según la información oficial.

El cabecilla de la MS-13 había huido de Honduras en 2016 durante un operativo policial y desde ese año tenía una orden de captura por el delito de asociación ilícita, emitida por las autoridades hondureñas.

En el momento de ser arrestado en Nicaragua, Campbell Licona era buscado con notificación roja por la Interpol.

En agosto pasado el abogado del jefe Mara Salvatrucha, Hardlen Bladimir Huete, fue detenido con 94.000 dólares que contenían partículas de cocaína, según la Policía nicaragüense.

Para una posible traslado a Honduras, Campbell Licona primero deberá tener una condena firme en Nicaragua, según las leyes del país. EFE