28/03/2024
06:08 PM

Gobierno de Bukele jubila a un tercio de los 690 jueces de El Salvador

  • 02 septiembre 2021 /

Los jueces salvadoreños denuncian nuevo golpe a la independencia judicial al imponerles un retiro obligatorio.

San Salvador.

La Asamblea Legislativa de El Salvador afín al presidente Nayib Bukele, reformó dos leyes que permitirán enviar a retiro a jueces y fiscales mayores de 60 años.

'Con 18 votos en contra y 63 votos a favor queda aprobado el decreto' de reforma a la Ley de la Carrera Judicial, declaró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

'El ejercicio de la función de magistrados y jueces cesará, de manera obligatoria, cuando las personas que ejercen dichos cargos cumplan sesenta años de edad, lo cual implica el cese del funcionario en su cargo, la presente regla no aplicará a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia', consigna la ley.

La reforma también faculta 'ordenar traslados por razones justificadas de conveniencia del servicio; o por la necesidad, en una determinada sede judicial, dada la complejidad y especialidad de los asuntos que ahí se traten'.

El diputado oficialista, Geovanny Zaldaña, declaró que con la reforma se inicia 'la renovación del Organo Judicial' y reprochó los cuestionamientos de la oposición parlamentaria que 'pierde el control de magistrados y jueces' que les han hecho favores.

La diputada opositora de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo que con la reforma el oficialismo busca 'meter todas las manos en el Órgano Judicial'.

Vea: Impactantes imágenes: Tormenta Ida deja a Nueva York bajo el agua

'Creí que podría haber mesura en este tema (reforma), lo que están haciendo es dándole el tiro de gracia a la independencia judicial en El Salvador. Están queriendo controlar todo el Órgano Judicial', opinó por su parte el diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo.

Tras las dos reformas a la ley, el presidente salvadoreño Nayib Bukele consigno en Twitter sentirse 'orgulloso' con sus diputados que 'han demostrado tener valentía de ir, paso a paso, cambiando lo que está mal en nuestro país'.

El pasado 1 de mayo, la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo destituyó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General. De inmediato nombró a nuevos funcionarios.