16/04/2024
02:17 PM

Bukele pide 200 millones de dólares para implementar uso del bitcóin en El Salvador

  • 26 agosto 2021 /

El mandatario envió un documento a la Asamblea Legislativa en el que detalló que los fondos serán utilizados para un fideicomiso y un bono de incentivo.

San Salvador, El Salvador

El Gobierno de El Salvador, presidido por el presidente Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe el uso de más de 200 millones de dólares para la implementación del uso del bitcóin como moneda legal, según información informa la agencia de noticias EFE.

El órgano legislativo dio ingreso en su sesión del martes a una iniciativa del ministro de Hacienda para incorporar al presupuesto estatal y distribuir 500 millones de dólares, de los que más de 200 millones se utilizarían para el uso del bitcóin.

El documento señala que 150 millones serán para un fideicomiso, administrado por un banco estatal, para 'operativizar la circulación de moneda digital bitcóin'.

LEA: Empresa de EEUU instala cajeros bitcóin en El Salvador

Dicho fideicomiso serviría para la 'convertibilidad automática e instantánea' de bitcóin a dólares y 'bono para billetera electrónica wallet'. Hacienda, por iniciativa del Ejecutivo de Nayib Bukele, también pidió destinar 23,3 millones de dólares para el proyecto 'Criptofriendly', con lo que se busca 'financiar la implementación de la Ley Bitcóin'.

Otros 30 millones de dólares, de acuerdo con el documento, estarían destinados a la entrega de un bono o incentivo en bitcóin por el uso de la billetera electrónica gubernamental. Estos fondos provienen de un préstamo de 600 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

Con este fideicomiso se otorgaron créditos y subsidios por la pandemia de la covid-19, pero fueron cubiertos con dinero del presupuesto estatal, por lo que los fondos entregados por el BCIE se manejan como un 'reembolso'.

ADEMÁS: Banco Mundial rechaza petición de ayuda de El Salvador para implementar bitcóin

El Ejecutivo de Bukele ha promovido la iniciativa como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos, que sostienen la economía salvadoreña y que en 2020 sumaron más de 5,900 millones de dólares, según datos del Banco Central.

De acuerdo con un sondeo universitario, la adopción del bitcóin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77,5 % de la población.

La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el 24 % considera la decisión como poco acertada y el 53,5 % como nada acertada, mientras que el 12,9 % dice que es acertada y el 6,5 % muy acertada. El Salvador es el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin para que circule junto al dólar y la Ley Bitcóin entrará el vigor el 7 de septiembre próximo.