17/04/2024
07:45 PM

EEUU anuncia nuevo programa para migrantes en proceso de deportación

  • 17 agosto 2021 /

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene actualmente 25,300 inmigrantes bajo su custodia en centros de detención de todo el país.

Washington, Estados Unidos

El gobierno del presidente Joe Biden anunció hoy un programa piloto que ofrecerá alternativas a la detención de inmigrantes cuyo trámite de deportación está en marcha, proveyéndolos de asistencia legal y otros servicios.

'Nos complace la colaboración con organizaciones sin fines de lucro y gobiernos locales en este programa piloto para mejorar los servicios a los extranjeros en trámites de inmigración', dijo Katherine Culliton González, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y quién dirigirá el programa.

La pandemia del covid-10, las restricciones de presupuesto bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, y el arribo de migrantes a la frontera que ha venido incrementándose desde hace algunos meses, han creado un retraso en los trámites de los migrantes que han de ser deportados.

LEA: Detienen a dos grupos de migrantes hondureños en Texas

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), tiene actualmente 25,300 inmigrantes bajo su custodia en centros de detención de todo el país. Los tribunales de inmigración encaran el atraso en el trámite de más de un millón de casos, lo cual lleva a que muchos migrantes permanezcan detenidos por períodos largos.

Bajo el nuevo programa se asignarán fondos a organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales para la gestión de servicios de salud mental, la detección del tráfico humano y la explotación sexual, orientación legal, y la conexión con servicios sociales. Asimismo, se asistirá a los migrantes que se preparan para ser deportados y se darán servicios de reintegración para las personas que retornan a sus países.

ADEMÁS: EEUU someterá a juicio a migrantes deportados que hayan retornado

DHS aclaró que el gobierno continúa expulsando a la mayoría de los migrantes adultos que llegan solos a la frontera y 'en la medida de lo posible' a las familias detenidas en la frontera sur, en cumplimiento de lo estipulado por el llamado Título 42.

Bajo esa regulación, cuyo uso se inició durante el gobierno de Trump, son expulsados de inmediato los migrantes que presenten síntomas de covid-19. El gobierno de Biden también está usando el Titulo 8, otra medida que permite la remoción expedita de migrantes que no pudieron establecer su elegibilidad para solicitar un amparo migratorio.

'Los individuos que participen en este programa (de alternativa a la detención) son aquellos que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 o estén exceptuados de él', indicó el gobierno.