23/04/2024
11:29 AM

Mayoría en EEUU apoya ciudadanía para soñadores, tepesianos y trabajadores esenciales

  • 28 julio 2021 /

'Los estadounidenses se han trenzado en un debate feroz acerca de los inmigrantes y la inmigración en las últimas tres décadas', indicó en una declaración Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice.

Washington, Estados Unidos

Un 70 % de los votantes estadounidenses apoyan una solución que otorgue la ciudadanía a los inmigrantes amparados por los programas DACA y TPS, y a los trabajadores esenciales, según una encuesta difundida hoy miércoles.

La encuesta, efectuada del 23 al 26 de julio con entrevistas a 1,245 posibles votantes, la realizó la organización Data for Progress, que se define como un grupo de estudios y encuestas 'progresista'.

'Los estadounidenses se han trenzado en un debate feroz acerca de los inmigrantes y la inmigración en las últimas tres décadas', indicó en una declaración Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice.

LEA: La desesperanza se adueña de miles de soñadores que se quedaron sin DACA

'Han escuchado todos los argumentos desde todos los ángulos y, al final, han llegado a un consenso. La gran mayoría creen que la inmigración es buena para Estados Unidos y que es tiempo de que el Congreso reconozca a los inmigrantes indocumentados como los estadounidenses que ya son', añadió.

La encuesta encontró que, entre todos los posibles votantes, sólo 24 % se oponen a que se otorgue la ciudadanía a los extranjeros amparados por DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocidos como soñadores), el Estatus de Protección Temporal (TPS), y a los millones de inmigrantes clasificados como trabajadores esenciales.

ADEMÁS: Kamala Harris a los soñadores: 'Merecen un camino a la ciudadanía'

Entre los probables votantes demócratas el apoyo a una legislación que ofrezca la ciudadanía llega a 82 %, a 75 % entre los independientes y a 53 % entre los republicanos.

Los demócratas, que tienen una leve mayoría en el Congreso, se aprestan a incluir trámites para la ciudadanía en la resolución presupuestaria del Senado que se presentaría en agosto.

'Este año los demócratas tienen una oportunidad histórica de cumplir sus promesas y dar una solución popular que tiene el firme apoyo de estadounidenses en todo el espectro político', afirmó Sharry. 'Tienen que aprovecharla'. EFE