18/04/2024
01:14 AM

Merkel reitera su llamamiento a 'acelerar' la acción climática tras las inundaciones

  • 22 julio 2021 /

Las inundaciones del 14 y el 15 de julio, la mayor catástrofe natural en el país de las últimas décadas, dejaron un saldo de 177 muertos, según el último balance difundido.

Berlín, Alemania.

La canciller alemana Angela Merkel reiteró el jueves su llamamiento a 'acelerar' la lucha contra el cambio climático, después de que las inundaciones dejaran 177 muertos en Alemania, según un balance revisado de víctimas.

'En relación al objetivo de un aumento inferior a 2 grados, o lo más cercano posible a 1,5 grados, los avances son insuficientes', declaró en una conferencia de prensa en Berlín. 'Esto se aplica no solo a Alemania, sino a muchos países, por eso hay que acelerar el ritmo', dijo el canciller.

Angela Merkel ya había pedido el domingo 'ser más rápidos en la lucha contra el cambio climático', durante una visita al pueblo de Schuld, en Renania-Palatinado (oeste). La localidad quedó devastada por las inundaciones que asolaron el oeste de Alemania y parte de Europa la semana pasada.

Las autoridades locales de la región, que se vio afectada por la repentina crecida, elevaron el jueves el número de muertos a 128. En total, 177 personas murieron en el país, y 209 en toda Europa (con 32 muertes en Bélgica).

Primeras ayudas

El gobierno de Angela Merkel desbloqueó el miércoles una primera ayuda de urgencia de 200 millones de euros para los afectados por las mortales inundaciones en el oeste de Alemania, donde se prevé una reconstrucción lenta y costosa.

El consejo de ministros aprobó una ayuda federal inmediata de 200 millones de euros (235 millones de dólares) mientras que las regiones, competentes en materia de protección civil, entregarán la misma cantidad, anunció el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

'Haremos todo para que la vida retome su camino', aseguró el ministro socialdemócrata al tiempo que reiteraba la promesa de Angela Merkel de entregar las ayudas 'rápido y sin burocracia'.

Lea: China denuncia 'arrogancia' de la OMS por querer investigar el origen del covid

Se trata de resolver los problemas más apremiantes, como asegurar edificios e infraestructuras dañadas en las regiones más afectadas por las inundaciones, así como ayudar a aquellos que lo perdieron todo o bien viven en condiciones precarias, sin agua potable ni electricidad.

La federación alemana de compañías de seguros (GDV) anticipó que las inundaciones les costarán hasta 5,000 millones de euros (5,900 millones de dólares) en indemnizaciones.

Foto: La Prensa

Se ve a trabajadores frente a un restaurante destruido y alojamiento para huéspedes durante los trabajos de limpieza en Bad Neuenahr-Ahrweiler, en el oeste de Alemania. Foto AFP

'Prevemos actualmente unas pérdidas aseguradas de entre 4,000 y 5,000 millones de euros', declaró Jörg Asmussen, director general de la federación de las compañías del sector, en un comunicado.

La cantidad aprobada es una primera piedra, Berlín se plantea también solicitar los fondos de solidaridad europea que dan apoyo económico a los Estados miembros de la Unión Europea en caso de catástrofe natural.

Esta primera ayuda será completada por 'un programa de reconstrucción de miles de millones de euros', declaró el ministro de Finanzas, en una entrevista en el diario Rheinische Post, aunque juzgó que todavía es pronto para evaluar las necesidades.

Además: Sicarios asesinan a cinco hombres y los apilan en México

La región belga de Valonia gastará 2,000 millones de euros en la reconstrucción por las inundaciones. Durante las crecidas del Elba y del Danubio en 2013, que afectaron a ocho estados regionales, el Estado alemán aprobó un fondo de ayuda de más de 8,000 millones de euros (9,4 mil millones de USD).

El coste actual podría ser mucho mayor, reconoció Scholz, que insistió en el carácter inédito de las inundaciones. 'Les recuerdo el número de muertos registrado hasta ahora es realmente dramático', añadió.

Una cifra que podría aumentar, afirmó Sabine Lackner, vicepresidente de la Agencia Federal Alemana de Emergencias Técnicas (THW), por los numerosos desparecidos.