17/04/2024
05:11 PM

ONU aboga por elecciones generales creíbles y transparentes en Honduras  

  • 17 julio 2021 /

'Honduras se merece un proceso electoral creíble, transparente y pacífico', dijo Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo este viernes que este país se merece celebrar en noviembre elecciones generales creíbles y transparentes e instó al Congreso Nacional a aprobar el presupuesto para el proceso.

'Este 28 de noviembre, Honduras se merece un proceso electoral creíble, transparente y pacífico. Por ello es importante que el @Congreso_HND apruebe los recursos financieros y los procedimientos especiales solicitados por el #CNEHonduras', indicó Shackelford en un mensaje en Twitter.

El ente electoral de Honduras indicó esta semana que el Parlamento no ha aprobado el presupuesto especial para los comicios generales, en los que participarán 14 partidos políticos, y la Ley Especial para habilitar las compras y contrataciones de equipo necesario.

Además lea: Finanzas revisa presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electorala

En un segundo mensaje, Shackelford señaló la necesidad de que el Congreso Nacional de Honduras apruebe el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la financiación de la última fase del proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas (RNP).

La iniciativa Identifícate es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras y su objetivo es dotar a los hondureños de un nuevo documento de identificación como parte de la transformación que inició en el RNP hace dos años.

El Registro Nacional de las Personas es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

'Asegurar fuentes confiables de información es crítico para cada una y cada uno de nosotr@s! ¡Ayudamos en fortalecer la democracia de Honduras con información verificable!', enfatizó la coordinadora del Sistema de la ONU en el país centroamericano.

Honduras celebrará el 28 de noviembre próximo elecciones generales, en las que serán elegidos un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, agradeció a Shackelford el apoyo que la ONU ha dado al órgano electoral 'en su lucha por elecciones limpias y transparentes' y apeló 'nuevamente a la voluntad del Congreso Nacional para aprobar el presupuesto y el procedimiento especial'.