25/03/2024
08:46 PM

Guatemala se prepara para una posible caravana migrante a finales de julio  

  • 13 julio 2021 /

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, la caravana estaría ingresando desde Honduras a Guatemala.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El Gobierno de Guatemala informó este martes que se prepara ante la posible llegada de una nueva caravana migrante a finales de julio, conformada por ciudadanos centroamericanos.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas en un breve comunicado de prensa que fue alertado sobre la posible caravana, programada para finales de julio, y conformada por 'personas de nacionalidades centroamericanas' sin descartar 'nacionalidades extracontinentales'.

'En ese sentido las autoridades ya preparan el Plan de Atención y Protección al migrante para poder atenderla de manera ordenada e integral', puntualizó la entidad.

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, la caravana 'estaría ingresando desde Honduras' a Guatemala, aunque 'se desconoce' cuál sería el punto fronterizo específico en el que accederían al territorio local.

Además lea: Gobierno de Biden no permitirá que cubanos y haitianos entren por vía marítima a EE UU

Según la misma fuente, una vez confirmada la movilización masiva de la caravana, el Gobierno de Guatemala convocará a varias instituciones vinculadas a la atención migrante para 'el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos' por la covid-19.

La última caravana migrante masiva se registró en enero pasado con la participación de alrededor de 9.000 hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, unos 3.000 hondureños sí lograron avanzar por Guatemala y se colaron hasta México en pequeños grupos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del 'sueño americano'.

El bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala obedeció a la decisión del Gobierno que preside Alejandro Giammattei de no dejar avanzar a quienes carecieran de documentos de identidad y una prueba negativa de la covid-19.

El objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, en noviembre de 2020.

El 13 de octubre de 2018 salió la primera caravana procedente de Honduras, con más de 4.000 migrantes, muchos de ellos con éxito en su viaje hasta Estados Unidos.