22/04/2024
06:23 AM

Piden a Nayib Bukele recuperar isla Conejo que pertenece a Honduras

  • 11 julio 2021 /

La isla pertenece a Honduras desde 1992. Ha sido motivo de conflictos entre ambos países. Un diputado salvadoreño instó al presidente de El Salvador a recuperar la isla.

San Salvador, El Salvador.

Los vestigios del conflicto territorial entre Honduras y El Salvador abren un nuevo capítulo en pleno 2021. El congresista salvadoreño Guillermo Gallegos pidió al presidente de ese país, Nayib Bukele, a que haga 'todo lo necesario' para recuperar la isla Conejo, que pertenece a Honduras y se ubica en el golfo de Fonseca.

La isla Conejo mide 0,5 kilómetros cuadrados. Ha sido tema de disputa entre ambos países, desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictase en 1992 que pertenece a Honduras.

Gallegos, quien también es vicepresidente del Congreso de El Salvador, representa al partido GANA en la Asamblea Legislativa. Este partido es aliado del presidente salvadoreño y de su partido, Nuevas Ideas. En conjunto, ambos partidos otorgaron mayoría a Bukele en el Congreso de El Salvador, en elecciones celebradas en los últimos meses.

Según el Diario El Mundo, la propuesta del diputado salvadoreño se deriva de una publicación de Diario LA PRENSA acerca de un proyecto que El Salvador y China quieren desarrollar cerca del golfo de Fonseca con capital del país asiático y que cubriría cerca de 7,000 hectáreas. Dicho proyecto se denominaría 'Zonas Económicas Especiales (ZEE)'.

Puede leer: Proyecto de China en el golfo de Fonseca es una amenaza para Honduras

'Mejor motivaría al presidente Bukele para que pueda hacer lo necesario para recuperar nuevamente la isla Conejo, que es el espacio que Honduras quiere ocupar para poder tener acceso al mar (Océano) Pacífico', dijo Gallegos a El Mundo.

En respuesta a la publicación de LA PRENSA, el parlamentario salvadoreño señaló que 'Honduras no debe preocuparse'. Extendió: 'Ellos (Honduras) tiene años de haberse apoderado de la isla Conejo, que geográficamente e históricamente nos pertenece a nosotros (los salvadoreños'.

Desde el dictamen en La Haya, El Salvador ha reclamado la soberanía de Conejo, pues considera que no fue sometida a la competencia del juicio en mención. En esa época, Honduras y El Salvador disputaron varios bolsones territoriales que favorecieron, mayoritariamente, a Honduras.

Por ahora, el Gobierno de Honduras no pronuncia un mensaje en relación a las declaraciones de Gallegos ni el intento de promulgación salvadoreña en torno a la isla Conejo.