19/04/2024
11:18 PM

Políticos salvadoreños estaban aliados a mareros, asegura Fiscalía

  • 24 junio 2021 /

El resonado caso incluye a exalcaldes que, presuntamente, negociaron favores políticos con pandillas por más de 600,000 dólares.

San Salvador, El Salvador.

La Fiscalía de El Salvador presentó este jueves pruebas contra un grupo de políticos salvadoreños, incluido el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt (2018-2021), que enfrentan una investigación judicial por supuestamente negociar favores políticos con las pandillas y entregarles más de 600.000 dólares.

La fiscal Zulma Romero, de la Unidad contra la Corrupción y la Impunidad, explicó a periodista que luego de 'una basta investigación se ha recolectado elementos de prueba documental, testimonial y pericial, los cuales nos permiten establecer que efectivamente el hecho se ha cometido y que hay elementos suficientes para comprobar la participación de los imputados'.

Puede leer: Jaime Bayly arremete contra Bukele: 'Tiene el carisma de una víbora'

El dictamen de acusación con las pruebas fue presentado ante el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador y se pidió a dicha corte, según Romero, que se defina una fecha para la audiencia preliminar contra los implicados acusados de delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

Además del exalcalde de la capital salvadoreña son procesados los exministros de Seguridad y Gobernación, Benito Lara y Arístides Valencia, respectivamente, Paolo Lüers, Raúl Mijango y Wilson Alvarado, quienes se desempeñaron como nexo entre los líderes de las pandillas y los partidos.


Una corte de Paz decretó en febrero de 2020, tras enviar el proceso a la fase de instrucción, medidas sustitutivas a la detención a Muyshondt, Valencia y Lara, y el pago de una fianza de 10.000 dólares en efectivo, cada uno, para que continuaran el proceso en libertad condicional.

Sin embargo, Muyshondt está preso en el Penal La Esperanza y enfrenta un proceso penal por el delito de defraudación al fisco.

Lüers y Alvarado también están en libertad y pagaron una fianza d e 5.000 dólares, mientras que Mijango guarda prisión dado que purga una pena por otros delitos.

Muyshondt es miembro de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y los exministros del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Además: Bukele acusa a oposición de 'meter miedos' sobre bitcóin en El Salvador

Dos testigos de la Fiscalía, exlíderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, vinculan a estas personas con la compra de votos a las 'maras' en la elección presidencial de 2014 y legislativa de 2015.

La elección de 2014 fue ganada por el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén para el período 2014-2019 en una segunda vuelta ante el exalcalde de San Salvador y exdiputado Norman Quijano (2009-2015).


Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de los últimos cuatro Gobiernos.