19/04/2024
08:50 AM

Asesinan a cinco personas a tiros en una finca en el este de Guatemala

  • 13 junio 2021 /

La masacre se registró en una finca de la aldea denominada Vega del Cobán.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Al menos cinco hombres fueron asesinadas este sábado a tiros en una finca en el este de Guatemala, específicamente en el departamento de Zacapa, según confirmaron diversas fuentes.

La masacre se registró en una finca de la aldea denominada Vega del Cobán, en el municipio de Teculután, Zacapa, unos 120 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, ni el Ministerio Público (MP, Fiscalía) ni la policía han brindado más datos e información oficial hasta el momento sobre el múltiple homicidio registrado este sábado.

Tampoco se han divulgado los nombres de las víctimas, pero según medios locales dentro de los fallecidos hay al menos dos miembros de una misma familia, padre e hijo, los supuestos propietarios de la finca.

Las otras tres personas fallecidas son presuntamente trabajadores de la familia dueña de la propiedad, a la espera de que se verifique su identidad en las próximas horas.

De acuerdo a imágenes divulgadas por las mismas fuentes, las cinco víctimas fatales del atentado fueron acribilladas con arma de fuego en distintos puntos de la finca.

LEA: Incautan más de 3 toneladas de droga y detienen a 6 colombianos en Panamá

Guatemala ha registrado un aumento en los primeros cinco meses este año del 22 % en cuanto a muertes violentas en comparación con el mismo período de 2021, según un informe presentado esta semana por la organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo.

De acuerdo al documento, entre enero y mayo se contabilizaron 1.609 asesinatos, una cifra superior en 297 fatalidades a los registros de 2020.

De los 1.609 asesinatos, un total de 1.310 víctimas eran hombres y 297 eran mujeres, con base en los datos divulgados por el Grupo de Apoyo Mutuo.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del mundo según organismos internacionales y solo en la última década sumo más de 60.000 asesinatos, la mayoría ejecutados con arma de fuego.

El año 2020 representó un descenso en las muertes violentas para el país centroamericano, pero ello se debió, de acuerdo a expertos, a la pandemia de la covid-19 y sus respectivos confinamientos y toques de queda.

La tasa de asesinatos en Guatemala por cada 100.000 habitantes se sitúa en 26 víctimas a nivel nacional, con el departamento de Escuintla (sur) como uno de los más violentos del país con 57 homicidios por cada 100.000 personas.