22/04/2024
12:46 AM

'El Monstruo de Atizapán': Hallan restos de 17 personas en casa de feminicida serial

  • 12 junio 2021 /

El hombre estaba obsesionado por mujeres jóvenes, desollaba sus rostros, conservaba cabello y descuartizaba a sus víctimas, la mayoría madres trabajadoras.

Atizapán, México.

Autoridades encontraron 3,787 restos óseos en la residencia del presunto feminicida serial de la comunidad de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Los restos pertenecerían a 17 personas, según informes de la Fiscalía General de la Justicia del Estado de México (FGJEM).

Forenses, genetistas, policías, peritos e incluso odontólogos trabajan en la detección de restos de personas. En la residencia están enterrados, además de restos óseos, fotografías, básculas, cuchillos, machetes, libros, cuadernos, videocasetes, celulares, teléfonos, esmalte de uñas, collares, pulseras, anillos, carteras y llaveros. Todos estos están instrínsecamente ligados a las personas fallecidas, detalla el diario Milenio.

El proceso de hallazgo de los restos óseos es denominado 'lateralización'. Allí se limpian los restos para identificar a qué parte del cuerpo pertenecen. Así, identificar a las víctimas es más posible. La Fiscalía de México trabaja de lleno en el caso para obtener un perfil genético de las víctimas e identificarlas.

Sin embargo, ya se ha contactado a seis familia, que han sido informadas sobre los avences de la investigación, a consecuencia de detecciones y pistas que encarrilan los análisis hacia esas personas. Las familias, dolidas, han recibido atención psicológica del Estado.

Los trabajos de excavación comenzaron el 17 de mayo en el patio y cocina de la casa del presunto feminicida serial. Después se extendió hacia el sótano y habitación principal, donde también se hallaron restos óseos. Se prevé que en la tercera fase se buscará en el resto del patio y dos baños.

Las víctimas, según informes de autoridades derivados de investigaciones, serían madres que trabajaban por el futuro de sus hijos, sin embargo, no existe, por ahora, un informe que esclarezca el panorama a nivel general.

El Monstruo de Atizapán

En mayo se identificó a tres posibles víctimas del hombre, identificado como Andrés Filomeno Mendoza Celis, de 72 años de edad. Fue arrestado el 15 de mayo, cuando autoridades lo encontraron con el cuerpo descuartizado de una mujer de 34 años sobre una mesa de su residencia. Bruno Ángel Portillo forzó la puerta de la casa del hombre hasta hallarlo con el cuerpo de su esposa, desaparecida un día antes.

Policía ha encontrado cintas videográficas del hombre cometiendo los crímenes. Además, conservaba, de forma separada, cabello de las víctimas y rostros desfigurados. 'Le quité la piel del rostro porque estaba muy guapa', dijo, en relación a la muerte de Reyna González Amador. También confesó comer los restos de sus víctimas.

El hombre, según informes, trabajó durante algunos años en una carnicería, por lo que sabía cortar los cuerpos de sus víctimas y diseccionarlas.

Víctimas

Reyna González Amador: mujer de 34 años de edad casada y madre de dos hijas desaparecida el viernes 14 de mayo de 2021.23​ Trabajaba en un local donde vendía celulares y se había quedado de ver con su esposo para trasladarse al centro de la Ciudad de México y comprar mercancía, pero antes pasaría a casa de Andrés Mendoza. El hombre obtuvo la confianza de la mujer cuando poco a poco le llevaba celulares para que los reparara, así como ofreciéndose para ayudarle a hacer ciertos trabajos.23​ Su esposo era policía y fue él quien encontrara el cuerpo descuartizado de su esposa al entrar a la fuerza al domicilio de Mendoza.23​24​

Flor Ninive Vizcaíno Mejía: mujer de 38 años de edad y madre soltera de dos hijas que dejó en orfandad.24​25​ Originaria del Estado de México, trabajaba como hostess (profesión del sector de la hostelería y la gastronomía que se encarga de dar la bienvenida al cliente) en Tlalnepantla,24​ desapareció el 16 de octubre de 2016 y fue vista por última vez en esa ciudad.24​25​26​

Rubicela Gallegos Castillo: mujer de 32 años de edad y madre soltera de un niño.24​27​ Originaria de Monterrey, Nuevo León, se mudó al Estado de México en busca de una mejor vida para su hijo, trabajaba como repartidora de Uber Eats en Tlalnepantla.24​27​ Desapareció el 20 de julio de 2019 y fue vista por última vez en un restaurante.3​24​

Norma Jiménez Carreón: desapareció el 6 de agosto de 2011 en Tlalnepantla.28​

Berenice Sánchez Olvera: mujer con alrededor de 20 años de edad que trabajaba en un bar llamado «El Marinero».29​

Alyn y Gardenia: dos mujeres que conoció en un bar llamado «El Barrigón» que cortejó pero ambas lo rechazaron para tener una relación amorosa con él, no existe una ficha para identificar a ninguna de las dos.

Lobo con piel de oveja

De bajo perfil, Andrés Mendoza vivía como un ciudadano 'común y corriente'. El hombre ocultaba, con maestría, su faceta más macabra. Sin embargo, debajo de su vivienda ocurrían crímenes que conmocionan a todo un país.

Vecinos del hombre describen que era un 'ciudadano ejemplar', al punto que era presidente del consejo de la colonia Lomas de San Miguel, donde residía. Figuraba, por esto, en la lista de 100 beneficiados con apoyos económicos de recursos públicos, por su edad, con subsidios, además de 600 pesos mexicanos trimestrales.

Con ese dinero, el hombre, que vivía solo, compraba balones de fútbol a niños en situación de calle, sopas, alimentos y ropa para familias en situaciones ecónomicas deprimentes.