18/04/2024
11:37 AM

EEUU apoya que Israel y Palestina convivan 'pacíficamente' en dos Estados

'Si no hay un cambio positivo y especialmente si no encontramos la manera de ayudar a los palestinos a vivir con más dignidad y más esperanza, este ciclo probablemente se repetirá', dijo Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.

Washington, Estados Unidos

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos apoya que israelíes y palestinos convivan pacíficamente en dos Estados, poco antes de emprender un viaje a Oriente Medio.

'Si no hay un cambio positivo y especialmente si no encontramos la manera de ayudar a los palestinos a vivir con más dignidad y más esperanza, este ciclo probablemente se repetirá. Y eso no lo quiere nadie', dijo Blinken días después del inicio de una tregua entre Hamás e Israel luego de 11 días de violencia que dejaron más de 200 palestinos muertos.

El jueves, el Departamento de Estado anunció que Blinken viajará a Oriente Medio 'en los próximos días' con la idea de reunirse con sus pares israelíes y palestinos.



El respaldo de Blinken a una solución de 'dos estados' -por la cual supuestamente israelíes y palestinos convivirían en paz como vecinos- sigue siendo una vieja meta estadounidense pero 'no necesariamente se alanzará hoy', dijo Blinken en la cadena ABC.

Pero sus declaraciones sobre 'medidas iguales' para israelíes y palestinos parecieron mostrar un cambio de tono respecto al del gobierno del expresidente Donald Trump, que cortó la ayuda a la Autoridad Palestina y lanzó un plan de paz que tuvo fuerte apoyo de Israel pero nada de los palestinos.

Blinken dijo que la tregua es positiva pero acotó que ahora hay que empezar a trabajar en la grave situación humanitaria en Gaza y puso énfasis en respaldar la reconstrucción de lo perdido y mejorar la vida de la gente.

Blinken fue preguntado sobre cómo asegurarse que la ayuda llegue al pueblo palestino y no al grupo Hamás que ha lanzado miles de cohetes contra Israel.

'En el pasado trabajamos y seguimos trabajando con partes independientes, confiables que puedan ayudar al desarrollo y no con autoridades cuasi gubernamentales', respondió.