19/04/2024
12:19 PM

Confusión en el Reino Unido sobre las directrices para viajar al extranjero

El Reino Unido registra casi 128,000 muertos por covid-19.

Londres, Iglaterra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio obligado el miércoles a defender las restricciones de su gobierno a los viajes internacionales en relación con la pandemia, tras ser acusado de causar confusión.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, acusó al ejecutivo de dar instrucciones contradictorias a los ciudadanos al abrir de nuevo las fronteras, al tiempo que aconsejó a la gente que no se vaya de vacaciones al extranjero, salvo a unos pocos destinos.

'Estamos tratando de dejar de legislar para todo y basarnos en recomendaciones que pidan a la gente que haga lo correcto', dijo Johnson ante el Parlamento durante la sesión semanal de preguntas.

Desde el lunes, se relajaron las restricciones a los viajes internacionales establecidas para evitar la importación de casos y variantes del coronavirus.

El gobierno estableció un sistema que clasifica a los países en tres listas (verde, ámbar y roja) según su situación sanitaria.

Lea: Israel no descarta 'ir hasta el final' contra Hamás si la 'disuasión' fracasa

Sólo unos pocos países, como Portugal, han sido incluidos en la 'lista verde', que permite a los veraneantes evitar la cuarentena y someterse a una única prueba de covid-19 a su regreso.

Foto: La Prensa

El primer ministro británico, Boris Johnson, con una mascarilla para combatir la propagación del covid-19. Foto AFP

Pero los destinos más populares para los veraneantes británicos, como España, Italia, Francia y Grecia, están en la lista ámbar, que obliga a realizar una cuarentena de diez días en casa y a someterse a dos pruebas de covid-19 pagando de su bolsillo.

Los británicos y residentes que regresan de países de la 'lista roja', que incluye a toda Sudámerica, deben pasar 11 noches en un hotel de cuarentena a su cargo, con un coste de 1,750 libras (2,500 dólares, 2,000 euros).

Pero al ser preguntados en los últimos días, varios ministros expresaron opiniones diferentes sobre si pueden o no viajar a los destinos de la lista ámbar, sembrando la confusión.

Además: Bebé sobrevive a ataque aéreo israelí; todos sus familiares muriero

Las instrucciones son 'muy claras', dijo Johnson el miércoles: 'no se debe viajar a un país de la lista ámbar salvo en circunstancias extremas, como la enfermedad grave de un familiar'.

El Reino Unido, país más golpeado de Europa con casi 128,000 muertos, ha visto mejorar notablemente su situación sanitaria tras un largo y estricto confinamiento y una campaña de vacunación en que 70% de los adultos ya recibieron una primera dosis.

Esto llevó al ejecutivo a mantener su hoja de ruta de desconfinamiento pese a los recientes brotes detectados en el país de la variante india del coronavirus.