27/03/2024
02:58 AM

Unos 33 muertos en Gaza en un día, el mayor número de víctimas desde inicio del conflicto

Israel y los palestinos iniciaron a principios de mayo una de las mayores escaladas de violencia de los últimos años.

Gaza City, Territorios Palestinos.

Al menos 33 palestinos, entre ellos ocho niños, murieron este domingo en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, informó el ministerio de Sanidad local, la cifra más alta de muertes diarias desde que comenzó el conflicto el lunes.

Un total de 181 palestinos, entre ellos 52 niños, murieron en los ataques del ejército israelí, según el último balance palestino. Los ocho niños murieron este domingo en un bombardeo en un barrio de la ciudad de Gaza, según el ministerio de Sanidad.

Israel se enfrenta al lanzamiento de cohetes contra su territorio más intenso de su historia, en el marco del nuevo conflicto con el movimiento Hamás en el enclave palestino de Gaza.

Desde el 10 de mayo, los grupos armados de Gaza dispararon unos 3,000 cohetes hacia Israel, superando el ritmo de disparos durante una escalada en 2019 y durante la guerra de 2006 contra el Hezbolá libanés, dijo el general Ori Gordin en un encuentro con periodistas.

Relacionada: 'Atacaron a nuestra capital, lanzaron cohetes contra nuestras ciudades. Lo están pagando'

En la escalada con la Yihad Islámica, en noviembre de 2019, se dispararon 570 cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza y en la guerra con Hezbolá en el verano (boreal) de 2006, se dispararon 4,500 cohetes desde el sur del Líbano en 19 días.

Foto: La Prensa

Los soldados israelíes disparan hacia la Franja de Gaza desde su posición a lo largo de la frontera con el enclav. Foto AFP

Sin embargo, desde el lunes, los grupos armados del enclave palestino, incluidos Hamás y la Yihad Islámica, dispararon unos 3,000 cohetes, dijo Gordin. Cuando le preguntaron si se trataba de la tasa más alta de cohetes disparados contra Israel, dijo: 'No solo estoy de acuerdo, sino que eso es lo que acabo de presentar'.

Esta es la cronología de los enfrentamientos que comenzaron en las calles de Jerusalén y se extendieron a Gaza y Cisjordania.

Expulsión de palestinos

El 3 de mayo, se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.

La cuestión del estatuto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital 'indivisible', mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

Disturbios en la Explanada de las Mezquitas

El 7, decenas de miles de fieles se congregan en la Explanada de las Mezquitas —llamada Monte del Templo por los judíos— para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Según la policía israelí, los palestinos lanzan proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que replican con granadas ensordecedoras y balas de goma.

El 8, nuevos enfrentamientos dejan un centenar de heridos en otras zonas de Jerusalén Este, según la Media Luna Roja palestina. También hay heridos entre los policías israelíes.

Escalada entre Israel y Hamás

El 10 de mayo por la noche, el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, lanza salvas de cohetes hacia Israel, que bombardea como represalia el enclave palestino.

Al día siguiente, Hamás lanza una andanada de proyectiles hacia Tel Aviv, después de la destrucción de un edificio de 12 pisos en Gaza, donde pesos pesados del movimiento tenían sus oficinas.

Choques en las ciudades 'mixtas' de Israel

El 11, en varias ciudades 'mixtas' israelíes, donde cohabitan judíos y palestinos con ciudadanía israelí, se desatan violentos disturbios.

Los árabes israelíes, que representan un 20% de la población de Israel, son los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del país en 1948.

Además: El conflicto Israel-Palestina alcanza su punto más crítico

En Lod, cerca de Tel Aviv, se declara el estado de emergencia a raíz de los 'disturbios' que estallaron tras la muerte violenta de un árabe israelí. Escenas de violencia se multiplican en otras localidades 'mixtas'. Más de 400 personas, judías y árabes, son detenidas.

Tanques y vehículos blindados cerca de Gaza

El 12, Washington anuncia el envío de un emisario especial. Rusia pide una reunión de urgencia del Cuarteto de Oriente Medio (UE, Rusia, Estados Unidos, ONU).

Al día siguiente Israel despliega tanques y artillería en la frontera para apoyar los bombardeos aéreos. El ministerio de Defensa da su autorización al ejército para movilizar a miles de reservistas.

Enfrentamientos en Cisjordania

El 14, las protestas en Cisjordania ocupada derivan en enfrentamientos contra el ejército israelí: 11 palestinos mueren y más 150 manifestantes resultan heridos, según el ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja. El 15, dos palestinos mueren en choques con soldados israelíes.

El edificio de AP y Al-Jazeera bombardeado en Gaza

En Gaza, dos mujeres y ocho niños de una misma familia mueren en un bombardeo israelí en un campo de refugiados.

Un edificio de la ciudad que albergaba entre otros los equipos de la cadena de televisión catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) es reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí que había pedido la evacuación del inmueble.

Un israelí muere en las afueras de Tel Aviv por los disparos de cohetes de Hamás.

Domicilio del jefe de Hamás

El 16, la aviación israelí bombardea la casa del jefe político de Hamás, Yahya Sinwar, y varios palestinos mueren en otros bombardeos en el enclave.

Esta prevista una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, El enviado estadounidense Hady Amr tiene que reunirse con dirigentes israelíes en Jerusalén y con responsables palestinos en Cisjordania ocupada.

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, han fallecido más de 180 palestinos, entre ellos decenas niños y personas en Israel.