18/04/2024
07:04 AM

Enviado de EEUU recrimina destitución de jueces al Congreso salvadoreño

  • 11 mayo 2021 /

El enviado de EEUU para el Triángulo Norte se reunió en privado con el nuevo Parlamento de El Salvador.

San Salvador.

El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, abordó este martes con la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador la destitución de magistrados del Supremo y del fiscal general, según informó un diputado oficialista.

Zúñiga llegó el lunes al país centroamericano, sin que se conozca su agenda.

'Nos vinieron a expresar algunas situaciones que ellos consideran preocupantes, estamos hablando de lo que se ha dado a nivel internacional, las críticas que se han dado', dijo a periodistas el diputado Numan Salgado, de la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).



La comunidad internacional se ha mostrado preocupada y ha criticado la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general Raúl Melara el 1 de mayo pasado.

Diferentes organismos, como la Unión Europea y las Naciones Unidas, han señalado que estas destituciones sin el debido proceso atentan contra la separación de poderes y la independencia judicial.

El legislador dijo que los miembros de la Junta Directiva, conformada únicamente por diputados del oficialismo, le dijeron 'cuáles son las facultades que tenemos como Asamblea Legislativa'.

'Creería yo que se pudo esclarecer un poco el panorama', indicó Salgado, de acuerdo con declaraciones difundidas por medios locales.

La reunión entre Zúñiga y los legisladores, que fue en privado, se conoció inicialmente mediante diputados opositores e imágenes de los medios salvadoreños captadas a su salida.

Esta cita obligó a retrasar por casi un hora el inicio de la tercera sesión plenaria de la legislatura 2021-2024, en la que se espera la aprobación de uno s 750 millones de dólares en créditos.

Vea: EEUU expresa profunda preocupación a Bukele por destituciones

En un breve comunicado divulgado el lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. subrayó que Zúñiga se reunirá durante su visita con miembros del Ejecutivo salvadoreño, así como con representantes del sector privado para discutir 'áreas de interés mutuo', como el 'fortalecimiento de la gobernanza democrática y el respeto de los derechos humanos'.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el oficialismo tomara a principios de mes las riendas del Parlamento para un nuevo periodo y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año, lo que ha sido criticado como un golpe al sistema de separación de poderes.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

Estados Unidos es el país que más ha criticado las destituciones y su misión diplomática en El Salvador no atendió el llamado a una reunión de Bukele con embajadores para justificar las destituciones y en la que dijo a los representantes que 'están mal informando a sus países'.EFE