28/03/2024
07:23 PM

Hombres con calvicie tienen mayor riesgo a desarrollar casos graves de covid-19

  • 11 mayo 2021 /

'Entre los hombres hospitalizados con covid-19, el 79 por ciento presentó alopecia androgenética en comparación con el 31-53 por ciento que se esperaría en una población similar de edad similar', indicó un grupo de investigadores de la empresa Applied Biology en Irvine, California.

California, Estados Unidos

Un nuevo estudio realizado por investigadores de EEUU reveló que los hombres con una forma común de pérdida de cabello sensible a las hormonas, conocida como alopecia androgenética, tienen mayor riesgo a desarrollar formas graves de covid-19.

'Entre los hombres hospitalizados con covid-19, el 79 por ciento presentó alopecia androgenética en comparación con el 31-53 por ciento que se esperaría en una población similar de edad similar', indicó el grupo de investigadores dirigidos por Andy Goren, jefe médico de Applied Biology en Irvine, California.

Los resultados fueron presentados el 6 de mayo en una reunión virtual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés).



El estudio indica que la alopecia androgenética es causada por la actividad del gen del receptor de andrógenos (AR), que en algunos hombres puede provocar la caída del cabello. Una enzima llamada TMPRSS2, clave para la infección por Covid-19, también es sensible a los andrógenos y también podría verse afectada por el gen AR, explicó el grupo de Goren.

Un segmento clave del gen AR parece afectar tanto la gravedad del covid-19 como la propensión de los hombres a perder el cabello debido a la alopecia androgenética.

La investigación se llevó a cabo con 65 hombres hospitalizados con covid-19. Descubrieron que los hombres con ciertas diferencias estructurales en el gen AR tenían más probabilidades de desarrollar covid grave. En un comunicado de prensa de una reunión, Goren indicó que la aberración del gen AR 'podría usarse como un biomarcador para ayudar a identificar a los pacientes masculinos con el coronavirus con mayor riesgo de ingresos a la UCI'.



Además, asegura que 'la identificación de un biomarcador conectado con el receptor de andrógenos es otra evidencia que destaca el importante papel de los andrógenos [hormonas masculinas] en la gravedad de la enfermedad covid-19'.

Teresa Murray Amato, presidenta de Medicina de emergencia en Long Island Jewish Forest Hills en la ciudad de Nueva York, ha visto muchos casos graves de covid-19. Ella no estaba relacionada con la nueva investigación, pero ha indicado que 'mostró una correlación significativa entre un mayor número de receptores de andrógenos y una mayor incidencia de ingresos a la UCI para pacientes infectados con covid-19'.

'Si bien el estudio es pequeño y la asociación exacta no se comprende completamente, puede mostrar al menos una respuesta a por qué los hombres tenían más probabilidades de ser ingresados en la UCI y tenían una mayor mortalidad en general con las infecciones por covid-19', apuntó Amato.

Según Amato, se necesita más investigación para determinar si 'los medicamentos que bloquean los receptores de andrógenos serían útiles en el tratamiento de un subconjunto de pacientes [covid-19]'. Debido a que los hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Con información de Applied Biology y Redacción Médica