17/03/2024
10:51 AM

Director de HRW considera 'repugnante' el comentario de Bukele sobre el Holocausto

'En Alemania, decenas de millones de personas pensaban que estaba bien quemar judíos en un horno. Es decir, mucha gente puede estar equivocada. Y aquí se han equivocado...', fue el comentario de Bukele durante una reunión con jefes diplomáticos radicados en El Salvador.

San Salvador, El Salvador

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó este miércoles de 'repugnante' un comentario del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sobre el Holocausto, usado dentro de sus argumentos para justificar la destitución de magistrados y fiscal general del país.

'No sé si el señor Bukele está consciente de la repugnancia de sus 'argumentos'', escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

Bukele hizo la declaración durante una reunión con el cuerpo diplomático destacado en el país que se llevó a cabo el lunes, la cual era de carácter privado, pero fue difundida la noche del martes en una cadena nacional.



'En Alemania, decenas de millones de personas pensaban que estaba bien quemar judíos en un horno. Es decir, mucha gente puede estar equivocada. Y aquí se han equivocado...', dijo Bukele.

El 'aquí se han equivocado' lo dijo en referencia a la condena internacional que han recibido los órganos Ejecutivo y Legislativo por las destituciones que tuvieron lugar la noche del sábado, el primer día de gestión del Congreso.

Vivanco acusó el sábado al presidente salvadoreño de intentar 'concentrar el poder' y añadió que 'Bukele ataca el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos'.

También reaccionó el domingo a lo expresado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la situación acontecida en El Salvador tras las destituciones.

'Bien que Almagro rechace el golpe al Estado de derecho de Bukele', publicó al apuntar que el secretario 'debe aplicar el art. 20 por alteración del orden constitucional' y convocar al Consejo Permanente de la OEA.



El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana señala que: 'En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente'.

'El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática', añade.

El Salvador se encuentra bajo la mirada del mundo por la decisión del Parlamento, de amplía mayoría oficialista, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general, Raúl Melara, una acción considerada como un golpe al sistema de separación de poderes y duramente criticada por la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos.