24/04/2024
12:27 AM

China llama a no interferir en los asuntos internos de El Salvador tras destituciones

  • 03 mayo 2021 /

Pekín resaltó que El Salvador tiene la capacidad para manejar sus asuntos internos tras alarma en la Comunidad Internacional.

San Salvador.

Mientras la comunidad internacional mostró este lunes su preocupación unánime por la situación del Estado de derecho en El Salvador tras la destitución de los magistrados constitucionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, China llamó a no interferir en los asuntos internos del vecino país.

'Esta Embajada ha tomado nota de la actual situación política en El Salvador. La salvaguardia de la igualdad soberana y la no interferencia en los asuntos internos de otros países son el principio más importante de la Carta de la ONU', informó la sede diplomática de Pekín en San Salvador.

'China siempre aplica el principio de la no interferencia en los asuntos internos de otros países y está convencido de que el pueblo salvadoreño tiene la capacidad y sabiduría para manejar bien sus propios asuntos internos', agregó la embajada en el breve comunicado en redes sociales.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votó la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.



Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se han sumado a las reacciones por lo que acontece en El Salvador, sumándose a la preocupación previamente expresada por la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, es la funcionaria de mayor rango que se ha pronunciado por el Gobierno de EEUU, con el que el Ejecutivo de Nayib Bukele no pasa por su mejor momento.

BUKELE REACCIONA EN REDES

El presidente Bukele viene reaccionando desde el mismo sábado desde su cuenta de Twitter a los diversos señalamientos de la comunidad internacional, pero sin hacer referencia directa a entes o funcionarios.



'Aquí nos costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza. Negociaban con la vida del pueblo y ordenaban asesinatos desde las instituciones (hay vídeos de eso)', indicó, pero sin presentar pruebas.

Y agregó: 'El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos'.

Vea: 'Se van todos': Bukele anticipa más destituciones en El Salvador

Entre las propuestas de la campaña para las elecciones del 28 de febrero pasado no se encontraba ninguna que planteara la destitución de funcionarios electos por legislaturas anteriores.

'Si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y Fiscal de JOH (Juan Orlando Hernández). Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y Fiscal del Chavismo (...) digo, por aquello del balance de fuerzas', publicó.