24/04/2024
06:33 AM

Marina de EEUU dispara contra barcos iraníes en el Golfo

  • 27 abril 2021 /

Buques de la Marina de EEUU realizaron disparos de advertencia tras ser provocados por Irán.

Washington, Estados Unidos.

Un buque de la Marina estadounidense realizó esta semana disparos de advertencia hacia tres lanchas rápidas militares iraníes en el Golfo para advertirles después de que se acercaran al barco, según informó el martes la Armada.

Las tres embarcaciones rápidas de ataque costero operadas por la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní se acercaron a menos de 62 metros del USS Firebolt y del buque de la Guardia Costera estadounidense Baranoff el lunes en aguas internacionales en la parte norte del Golfo, dijo la Armada.



'Las tripulaciones estadounidenses emitieron múltiples advertencias a través de la radio de puente a puente y los dispositivos de altavoces', dijo un comunicado de la Quinta Flota de Estados Unidos.

Cuando las embarcaciones iraníes continuaron acercándose, 'la tripulación del Firebolt realizó entonces disparos de advertencia, y las embarcaciones del IRGCN se alejaron a una distancia segura de las embarcaciones estadounidenses', se indica.



La parte estadounidense dijo que las acciones iraníes 'aumentaron el riesgo de error de cálculo y/o colisión', y advirtió que los comandantes de los barcos estadounidenses 'conservan el derecho inherente a actuar en defensa propia'.

El 2 de abril, cuatro buques de la Guardia Revolucionaria, tres embarcaciones de ataque rápido y un gran catamarán Harth 55, se acercaron de forma similar a dos buques patrulleros de la Guardia Costera estadounidense, cruzando sus proas mientras ignoraban las advertencias, dijo la Quinta Flota el martes.

Vea: Rusia exhibe su poderío militar en gigantescas maniobras militares en el mar Negro

Las imágenes de la marina estadounidense mostraron al Harth 55 pasando delante de un buque estadounidense, que se desvió bruscamente de su rumbo para evitar la colisión.

Los enfrentamientos se produjeron en medio de las conversaciones en Viena entre Irán y las principales potencias sobre la posibilidad de un retorno de Estados Unidos a un histórico acuerdo nuclear de 2015 abandonado tres años después por el entonces presidente Donald Trump.

Al ofrecer la reincorporación al acuerdo en febrero, el presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó la necesidad de reducir 'las actividades desestabilizadoras de Irán en todo Medio Oriente'.