18/04/2024
06:35 AM

Prepárense para el impacto: Astronautas se salvan de choque contra objeto en el espacio

  • 26 abril 2021 /

La cápsula Crew Dragon de SpaceX llevó a nueva tripulación a la ISS evitando impactar con un 'objeto desconocido'.

Florida, Estados Unidos.

Los astronautas que viajaron en la misión de SpaceX para la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS) vivieron momentos de suspenso cuando un pedazo de basura espacial pasó demasiado cerca de su cápsula Crew Dragon.

El hecho ocurrió a la 1:43 p.m. del sábado EDT (1743 GMT) mientras los cuatro astronautas que abordaron la cápsulada reciclada Crew-2 se preparaban para dormir. 'Hemos identificado una posible conjunción a una distancia de falla bastante cercana a Dragon', informó Sarah Gilles de SpaceX a los astronautas.



'Solicitamos que procedan de inmediato a ponerse el traje y asegurarse en los asientos. Prepárense para el impacto, agregó. Sin embargo, un video divulgado por Space X mostró que el trozo de basura espacial evadió por poco la cápsula.

Horas más tarde la cápsula se acopló exitosamente a la ISS. Es la tercera vez que la compañía de Elon Musk lleva tripulantes a ese laboratorio orbital.



La primera fase del atraque tuvo lugar a las 09H08 GMT unos 420 km sobre el sur del Océano Índico, de acuerdo con imágenes transmitidas en directo por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

La segunda fase se produjo 10 minutos más tarde, cuando se conectaron de forma segura 12 ganchos entre el Endeavour y el puerto de la ISS.

'Captura completa, bienvenido Crew-2', dijo la comandante de la ISS, la estadounidense Shannon Walker.

'Gracias Shannon, estamos contentos de estar aquí, los veremos a todos en unos minutos', respondió el comandante del Endeavour, su compatriota Shane Kimbrough.

La misión Crew-2, que además integran el francés Thomas Pesquet, la estadounidense Megan McArthur y el japonés Akikho Hoshide, había despegado antes del amanecer del viernes de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, Florida.

Vea: El último video de los marinos fallecidos en submarino es una canción de despedida

Dos horas después de que se completó el proceso de acoplamiento, el cuarteto de Endeavour posó para las fotos con la última tripulación enviada por SpaceX y tres cosmonautas rusos, lo que hizo que la ISS estuviera inusualmente llena con 11 personas en total.

'Han pasado 20 años ... desde que JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), ESA (Agencia Espacial Europea), la NASA y los astronautas rusos han estado juntos en el espacio, por lo que en realidad es bastante histórico lo que está sucediendo hoy', dijo Pesquet.

'Estamos ansiosos de comenzar nuestro trabajo en la estación espacial, no podemos esperar para ver qué nos deparará esta aventura', agregó.