18/04/2024
01:53 AM

Capturan en Guatemala al 'Diablo', presunto narco pedido por EEUU

  • 17 abril 2021 /

Juan Carlos Chacón Alvarado es requerido por los delitos de conspiración para el envío ilegal de cocaína a Estados Unidos.

Ciudad de Guatemala.

Un presunto narcotraficante guatemalteco reclamado en extradición por Estados Unidos, donde se le acusa de exportar cargamentos de cocaína desde Sudamérica, fue capturado este sábado por las autoridades, informó la Fiscalía del país centroamericano.

El Ministerio Público (Fiscalía) coordinó con la policía la aprehensión con fines de extradición de Juan Carlos Chacón Alvarado, conocido también como ' El Diablo' o 'Mister 305', indicó a los a periodistas Juan Luís Pantaleón, jefe de información y prensa de la institución.

El funcionario detalló que Chacón Alvarado es requerido para comparecer en una corte de Texas por los delitos de conspiración para el envío ilegal de cocaína hacia Estados Unidos, así como de manufacturar y distribuir la misma droga para exportarla ilícitamente a ese país.



La investigación identificó 'una organización de tráfico de drogas a gran escala' que opera desde el sur hasta el norte del continente americano, afirmó.

Durante las pesquisas se determinó que Chacón Alvarado fue el responsable del 'transporte, dirección, manejo y supervisión de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala', aseveró.

El detenido cuenta también con una orden de aprehensión vigente en Guatemala por los delitos de almacenamiento, tráfico y comercio ilícito de drogas y conspiración para asesinato.



El supuesto narcotraficante es el decimosexto arrestado en 2021 en Guatemala al que reclama en extradición la justicia estadounidense.

Según las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.