19/04/2024
07:34 AM

Jefe de la diplomacia de EEUU llega a Afganistán para discutir retirada de tropas

  • 15 abril 2021 /

Blinken tiene previsto reunirse con el presidente afgano Ashraf Ghani y con altos cargos estadounidenses en Afganistán.

Kabul, Afganistán.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó el jueves a Afganistán en una visita sorpresa para presentar el plan de la administración Biden de retirar todas las tropas estadounidenses antes del 11 de septiembre, cuando se cumpla el 20º aniversario de los atentados de 2001.

Blinken tiene previsto reunirse con el presidente afgano Ashraf Ghani y con altos cargos estadounidenses en Afganistán, para debatir el anuncio el miércoles del presidente Joe Biden de que había llegado el momento de 'poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos', que comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La salida estadounidense se producirá varios meses después de la fecha límite del 1 de mayo fijada por el acuerdo del expresidente Donald Trump con los talibanes de febrero de 2020.

Lea: Latino mató a joven estudiante mientras intentaba violarla en California

Mientras tanto, las negociaciones entre Kabul y los insurgentes siguen estancadas y no hay indicios de que la violencia disminuirá.

Muchos analistas creen que la retirada podría sumir al país en una nueva guerra civil o permitir la vuelta al poder de los talibanes, derrocados a finales de 2001.

La retirada de los 2,500 soldados estadounidenses que quedan en el país comenzará el 1 de mayo, junto con la de los soldados de la OTAN. La misión Resolute Support (Apoyo Decidido) de la Alianza Atlántica cuenta con un total de 9.600 efectivos de 36 países.

Foto: La Prensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla desde la Sala de Tratados de la Casa Blanca sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistá. Foto AFP