15/04/2024
12:48 AM

EEUU retira sus dos buques de guerra del mar Negro tras despliegue de armada rusa

  • 14 abril 2021 /

Rusia envió unos 15 barcos de guerra al mar Negro y advirtió a EEUU que se replegara 'por su propio bien'.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos canceló el despliegue esta semana de dos navíos de guerra en el mar Negro, a través de sus estrechos del Bósforo y los Dardanelos, en plena tensión entre Ucrania y Rusia, informaron este miércoles funcionarios y medios turcos.

Fuentes diplomáticas turcas declararon que el paso del primer buque no tuvo lugar este miércoles como estaba previsto.

Según la agencia de prensa estatal, Anadolu, que cita a funcionarios turcos, ambos despliegues fueron cancelados y Ankara no ha sido informado de un posible aplazamiento.



Las autoridades turcas anunciaron la semana pasada que habían sido notificadas por Estados Unidos que dos barcos de guerra iban a atravesar los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, el 14 y 15 de abril, hacia el mar Negro.

La Convención de Montreal, que data de 1936, garantiza la libre navegación en los estrechos turcos, pero los países sin costas al mar Negro deben anunciar 15 días antes el paso de sus buques que no pueden permanecer en esas aguas más de 21 días.

El anuncio de este despliegue se produjo en un contexto de tensiones entre Rusia y Ucrania y la decisión de enviar buques de guerra fue acogida como una señal de apoyo de Washington a Kiev.

La anulación de esta maniobra anunciada por los turcos ocurre un día después de una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Vea: Rusia despliega sus barcos de guerra en el mar Negro ante llegada de buques de EEUU

Durante la llamada, Biden pidió al presidente ruso 'bajar las tensiones' en Ucrania y le propuso una reunión en un tercer país 'en los próximos meses', dijo la Casa Blanca.

La acumulación en los últimos días de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, y en la península de Crimea que Moscú anexó en 2014, ha generado inquietud en los países occidentales.

Estos despliegues de tropas se producen en un contexto de nuevos incidentes entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.