19/04/2024
09:42 AM

Lista Engel será publicada esta semana, anuncia senadora Norma Torres

  • 04 abril 2021 /

La senadora demócrata solicitó el informe que implica una lista de personas consideradas 'corruptas' en Centroamérica.

Washington, EEUU

La congresista por el estado de California, Norma Torres, anunció que la lista Engel 2021, considerada 'la lista de los corruptos' será publicada esta semana según un comunicado en su sitio web.

Aunque no precisó el día y la hora, aclara que esta solicitud está siendo procesada por el Departamento de Estado y el Tesoro de los Estados Unidos para que se entregue al Congreso.

La lista Engel, que fue solicitada por Torres, estaría señalando a varios actores considerados 'corruptos en la región'.

“En los próximos días, espero con ansias una nueva etapa en este trabajo a medida que se entregue al Congreso un informe que solicité sobre funcionarios corruptos en Centroamérica”, agregó Torres.

“No me importa a quién implique, me importa que hagamos responsables a esas personas y que ayudemos a defender la democracia, la justicia, los derechos humanos y el estado de derecho en Centroamérica”.

Torres explica que tomó la decisición de dar estas declaraciones 'después de que sus esfuerzos para abordar la corrupción en el Triángulo Norte generaran ataques en Twitter por parte del presidente salvadoreño Nayib Bukele y su habilitadores'.

Foto: La Prensa

Excongresista Eliot Engel, precursor de la famosa lista. consiguió la aprobación de legislación que permite al gobierno norteamericano retirar los visados a funcionarios, con la finalidad de que el ejecutivo sea capaz de identificarlos como corruptos o implicados en crímenes.
Bukele vs Torres

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió la noche del jueves a los latinoamericanos en Estados Unidos no votar por la congresista Norma Torres tras un intercambio de mensajes en la red social Twitter.

'Espero que todos mis hermanos salvadoreños, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, dominicanos, venezolanos y todos los latinoamericanos del Distrito 35 de California NO VOTEN por @NormaJTorres (Norma Torres)', publicó el mandatario salvadoreño.

El intercambio de mensajes comenzó la tarde de este jueves cuando Torres, con raíces guatemaltecas, publicó uno relacionado con el caso de dos niñas arrojadas en la frontera entre Estados Unidos y  xico por un traficante de personas.

'Esto es una gran vergüenza para los gobiernos de #Guatemala #Honduras #ElSalvador, sus compatriotas merecen gobiernos que realmente están comprometidos a combatir la corrupción y el narco! (sic)', escribió Torres.