24/04/2024
05:41 PM

VIDEO: Los faraones del 'desfile dorado' de momias de El Cairo

  • 03 abril 2021 /

La mayoría de las momias pertenecen a la XVIII Dinastía (1550-1295 a.C.).

El Cairo, Egipto.

Un desfile histórico de momias reales se inició el sábado desde la plaza Tahrir en El Cairo rumbo al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), la nueva morada de 22 faraones.

Veintidós momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto desfilan este sábado en El Cairo hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, donde serán expuestas.

El convoy, que partió poco después de las 20H00 (18H00 GMT), estaba compuesto de vehículos negros ornados con motivos dorados y luminosos que recordaban las embarcaciones funerarias antiguas.

Además de numerosos coches policiales, una guarda montada acompañaba el cortejo de los antiguos reyes y reinas de Egipto.

Estos son sus nombres y algunos elementos biográficos:

1- Seqenenre Taa II, apodado 'el Valiente', reinó en Egipto cerca a 1.600 años antes de nuestra era, durante la XVII dinastía (-1625 a -1549). Dirigió a las tropas egipcias contra los invasores asiáticos hicsos, los primeros extranjeros que conquistaron el Delta del Nilo.

2- Ahmose Nefertari, hija del anterior, esposa real y hermana de Amosis I, fundador de la XVIII dinastía (-1550 a -1292).

3- Amenofis I, hijo de la anterior y de Amosis I. Llevó a cabo varias campañas militares.

4- Ahmose Meritamón, hija de Amosis y de Ahmose Nefertari, también es una de las 'grandes esposas reales' de Amenofis I.

5- Tutmosis I, tercer rey de la XVIII dinastía, sucede a Amenofis I. Se le conoce como un gran conquistador que extendió la dominación egipcia hacia el sur.

6- Tutmosis II, faraón de la XVIII dinastía e hijo de Tutmosis I, se casó con su hermanastra HatShepsut.

7- Hatshepsut, quinta soberana de la XVIII dinastía. Hija y esposa real, fue la regente de su hijastro Tutmosis III, antes de coronarse como reina-faraón de Egipto. Su poderoso reinado estuvo marcado por el crecimiento del comercio.

8- Tutmosis III (XVIII dinastía), hijastro de Hatshepsut, no reinó hasta que esta última falleció. Rey guerrero, consolidó la posición de Egipto en la región.

9- Amenofis II (XVIII dinastía), hijo del anterior. Mantuvo las fronteras egipcias que heredó de su padre.

10- Tutmosis IV (XVIII dinastía), hijo del anterior.

11- Amenofis III (XVIII dinastía), hijo del anterior. Reinó durante 37 o 38 años. Delante de su templo funerario, conocido como Kom el Hettan, cerca de Luxor (sur) se encuentran dos estatuas, más conocidas como colosos de Memnón.

12- Tiy, esposa del anterior.

13- Seti I, faraón de la XIX dinastía (-1296 a -1186). Llevó a cabo numerosas campañas militares que se saldaron en triunfo, incluyendo el combate contra los hititas. Esas victorias están inscritas en las paredes del templo de Karnak.

14- Ramsés II (XIX dinastía), el más famoso y poderoso de los faraones, reinó durante 67 años. Gran constructor, mandó erigir los templos de Abu Simbel para él y su esposa, Nefertari. Ramsés II es conocido por haber sido un gran rey guerrero. Su batalla de Qadesh contra los hititas fue transcrita en numerosos lugares.

15- Merenptah, hijo de Ramsés II, gobernó durante 11 años.

16- Seti II (XIX dinastía), hijo del anterior, reinó cerca de seis años.

17- Siptah (XIX dinastía), reinó de niño, bajo la regencia de la esposa de Seti II, Tausert. Ambos son los últimos soberanos de la XIX dinastía.

18- Ramsés III, faraón de la XX dinastía. Emprendió numerosas campañas militares.

19- Ramsés IV (XX dinastía). Fue soberano durante seis o siete años.

20- Ramsés V (XX dinastía). Hijo del anterior. Reinó unos cuatro años. Murió sin heredero.

21- Ramsés VI (XX dinastía). Uno de los hijos de Ramsés III. Reinó ocho años.

22- Ramsés IX (XX dinastía). Nieto de Ramsés III.