17/04/2024
01:05 AM

¿Puede una persona contagiarse con dos variantes de covid-19 al mismo tiempo?

  • 09 marzo 2021 /

Un estudio realizado en Brasil afirma que sí es posible la coinfección de coronavirus.

Brasilia, Brasil

Un grupo de investigadores brasileños confirmaron que una persona puede estar infectada al mismo tiempo con dos variantes del covid-19. Ante el hallazgo, los científicos alertaron en varias regiones del mundo está circulando una carga viral tan elevada de las distintas mutaciones del virus, que estarían propiciando las condiciones ideales para que se produzcan nuevas recombinaciones más peligrosas del virus.

Un estudio de vigilancia genómica, realizado en noviembre de 2020 en Brasil con 92 muestras de pacientes identificó a dos personas de 30 años infectados con la variante B.1.1.28 (E484 K), surgida en Río de Janeiro, pero que al mismo tiempo dieron positivo para las variantes B.1.1.248 o B.1.91 del covid-19.


LEA: La duración del covid-19 en un paciente normal y grave


Estos serían los primeros dos casos registrados en el mundo de pacientes coinfectados de coronavirus. Según el seguimiento que se le dió, ambos casos desarrollaron síntomas relativamente leves, no ocuparon hospitalización y se recuperaron. El descubrimiento se publicó en la revista Virus Research.

“Si bien las coinfecciones con virus son conocidas y tienen cierta recurrencia, el hallazgo en Brasil agrega una exigencia extra al manejo de la pandemia”, manifestó Vivian Luchsinger del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Foto: La Prensa

La recombinación de dos variantes de covid-19, puede generar mutaciones más peligrosas, aseguran expertos.
Para Fernando Spilki, coautor del estudio publicado en Virus Research y virólogo de la Universidad Feevale, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, “estas coinfecciones son reflejo de la alta circulación simultánea de diferentes linajes del virus en un espacio geográfico determinado”.


ADEMÁS: Las muertes por coronavirus superan las 700,000 en Latinoamérica


El especialista explica que la recombinación genética se produce cuando dos virus distintos infectan a una misma célula y se replican, generando un “descendiente”. A diferencia de los nuevos linajes del virus detectados hasta ahora, que responden a mutaciones puntuales acumuladas una a la vez, este virus recombinado puede poseer varias mejoras genéticas, o ventajas evolutivas, al mismo tiempo.

“Ello puede significar un salto evolutivo del virus, haciéndolo más fuerte que los otros linajes”, subrayó Spilki. Y si es más fuerte, también puede ser más infeccioso o generar cuadros más graves, y terminar siendo la cepa dominante, añadió.

Foto: La Prensa

En Brasil, científicos detectaron dos casos de coinfección; los primeros del mundo.
Los investigadores aseguran que el riesgo de que ocurran casos de recombinación de las variantes del coronavirus es alto. Una prueba verídica de ello, es el reporte que realizaron científicos del Laboratorio Nacional Los Álamos, en Nuevo México, que descubrieron un proceso de recombinación de las cepas británica y californiana, que estaría detrás del aumento de casos en Los Ángeles.


TE PUEDE INTERESAR: China lanza un 'pasaporte digital sanitario' para viajes internacionales


Aún se tienen muchas dudas al respecto, hasta el momento se desconoce si un paciente coinfectado puede transmitir ambas cepas y qué pasa si una de ellas tiene una transmisibilidad mayor. Tampoco se sabe con qué furecuencia sucede la coinfección, sin embargo es altamente probable que esté ocurriendo en otras partes también, aseguran los expertos.

Con información de Infobae