17/04/2024
01:05 AM

Nayib Bukelec se acerca al poder absoluto tras legislativas

Millones de salvadoreños votaron por un nuevo Congreso.

SAN SALVADOR.

Millones de salvadoreños desafiaron la pandemia de coronavirus y salieron a votar ayer para renovar el Congreso y las alcaldías, en unas elecciones cruciales para el presidente Nayib Bukele, que busca afianzar su poder con una mayoría legislativa.

Los centros electorales abrieron a las 07H00 (13H00 GMT), aunque muchos lo hicieron con un retraso de hasta dos horas, lo que provocó un airado reclamo de Bukele para denunciar un posible fraude y acusar al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Decían que era mentira, que era imposible que el (TSE) hiciera fraude, si eran los garantes de la institucionalidad, del Estado de derecho. Se los dijimos 1,000 veces, que por corrupción o incompetencia, todo lo harían mal”, publicó el mandatario en Twitter.

Los sondeos a boca de urna presagiaron el fin del control que desde 2018 mantienen en el Congreso la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Esos partidos dominaron la política de El Salvador desde los acuerdos de paz de 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil, hasta que Bukele, de 39 años, llegó al poder en 2019, personificando el hartazgo contra “los mismos de siempre”.

La votación de ayer podría marcar la consolidación en el poder de Bukele si logra alcanzar una mayoría legislativa con sus partidos aliados Nuevas Ideas (NI), que ayudó a formar, y Gran Alianza Nacional (Gana), que le postuló a la Presidencia.

“Para la democracia nunca es bueno que el poder esté concentrado en un solo partido y en manos del presidente, ya que los pesos y contrapesos son los que permiten que no haya abusos de poder”, advirtió el analista Juan Ramón Medrano.