13/04/2024
11:30 PM

Reducen cadena perpetua para el 'Licenciado' tras hundir a Emma Coronel

  • 25 febrero 2021 /

El compadre del Chapo Guzmán solo cumplirá 14 años en prisión tras testificar contra el capoo y su esposa.

Washington, Estados Unidos.

Un juez de Estados Unidos redujo la condena de cadena perpetua de Dámaso López Núñez, conocido como 'El Licenciado', dos días después de la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

De acuerdo con registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), López Núñez tiene fecha prevista de liberación para noviembre de 2032.

'El Licenciado', principal lugarteniente del Chapo Guzmán, fue sentenciado el 30 de noviembre de 2018, tras declararse culpable de narcotráfico en un Tribunal de Alexandria, Virginia.

El compadre del Chapo se declaró culpable por el tráfico de al menos 450 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, que le embargó unos 25 millones de dólares.

López Núñez, otrora mano derecha del Chapo, fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2018 y fue uno de los testigos estrellas en el juicio contra el ex líder del Cartel de Sinaloa.

Durante el juicio, el 'Licenciado', exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para el Chapo y colaboró después con la fiscalía, contó cómo Coronel ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta por un túnel de 1,5 km construido bajo una ducha, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.