24/04/2024
12:27 AM

Cae una red que captaba mujeres en Uruguay para prostituirlas en España

  • 24 febrero 2021 /

La investigación se inició gracias a la información aportada por una ONG.

Madrid, España.

La Policía Nacional española desarticuló una organización acusada de captar mujeres en Uruguay para obligarlas a prostituirse en España, con ocho detenidos entre ambos países y la liberación de cuatro mujeres que eran explotadas sexualmente en la región de Madrid.

Según informó este miércoles la Policía española, cinco personas fueron detenidas en España y tres en Uruguay, acusadas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La investigación se inició gracias a la información aportada por una ONG y constató que la red trasladaba a mujeres en situación de necesidad económica desde Uruguay hasta España, donde contraían una deuda que incluía el pago del alquiler y la manutención por su estancia en una finca donde eran explotadas, que debían saldar ejerciendo la prostitución, de acuerdo a un comunicado de la Policía española.

La deuda ascendía a 3.500 euros (4.246 dólares) en conceptos de traslado, documentación y ropa, y la red se quedaba con el 50 por ciento de los beneficios económicos al obligarlas a prostituirse, según el comunicado.

LEA: Más de 15,600 niños hondureños en condición irregular viven en España

Su actividad se desarrollaba principalmente en una finca de Alcalá de Henares y en las calles de un polígono industrial de esta localidad de la región de Madrid (centro), y la organización se servía de familiares en territorio español para el control de las víctimas, detalló la Policía.

Estas mujeres eran obligabas a ejercer la prostitución durante gran parte del día en condiciones muy precarias e insalubres, tanto en el interior de la finca como en las calles del polígono industrial donde ésta se ubica, incluso a temperaturas bajo cero y con la comida racionada.

La investigación incluyó registros en España y en domicilios en Montevideo y permitió incautar diversa documentación, efectos informáticos, 16.470 euros (casi 20.000 dólares), 56.000 dólares y 360 pesos argentinos (4 dólares) en efectivo, además de numerosas joyas y efectos de valor, según la nota.