15/04/2024
12:48 AM

Rusia saluda que EEUU renuncie a las sanciones a Irán; Israel advierte peligro

  • 19 febrero 2021 /

Rusia siempre lamentó la decisión adoptada por el expresidente Trump en 2018 de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

Moscú.

Rusia saludó hoy la decisión de EE. UU. de anular el restablecimiento de las sanciones de la ONU a Irán iniciada por el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, pero destacó la necesidad de retomar el acuerdo nuclear con Teherán.

'La renuncia a los llamamientos a sanciones es de por sí una buena cosa', dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Destacó que 'tal presión sancionadora evidentemente no ayudaba a la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), más aun cuando hacía la situación muy compleja, sin salida'.

'En este sentido (la nueva postura de EE. UU.) es un acontecimiento de signo positivo. Pero lo importante es justamente restablecer de régimen del JCPOA', añadió Peskov.



Recordó que Rusia siempre lamentó la decisión adoptada por Washington en 2018 de abandonar el acuerdo nuclear con Irán suscrito en 2015 por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), la Unión Europea y Alemania.

'Al igual que antes, somos partidarios de este documento y llamamos a todos a hacer todo lo posible para cumplirlo eficazmente', señaló el portavoz de la Presidencia rusa.

Este jueves, según medios estadounidenses, la misión permanente de EE. UU. ante la ONU comunicó al Consejo de Seguridad que quedaban anuladas las comunicaciones del anterior Gobierno estadounidense en las que solicitaba reimponer sanciones a Irán por el incumplimiento del JCPOA.

Israel insiste en que hay peligro

Israel volvió hoy a pronunciarse en contra de la posibilidad de que Estados Unidos vuelva al acuerdo nuclear con Irán, tras el ofrecimiento ayer por parte de la Casa Blanca de reiniciar negociaciones con Teherán.

'Israel sigue comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares y su posición sobre el acuerdo nuclear no ha cambiado', señaló hoy un comunicado de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Además, agregó que 'volver al antiguo acuerdo allanará el camino de Irán hacia un arsenal nuclear' y explicó que las autoridades israelíes están en contacto con Estados Unidos respecto a este tema.

Israel ha sido siempre un ferviente opositor al acuerdo y en 2018 celebró la retirada de Washington del pacto y la reimposición por parte del Gobierno de Donald Trump de todas las sanciones económicas a Teherán.