19/04/2024
09:06 AM

Bukele aclara que vacunas fueron compradas tras cuestionamientos de oposición

  • 18 febrero 2021 /

La oposición salvadoreña exige a Bukele aclarar origen del primer lote de vacunas llegadas al país.

San Salvador.

El Salvador inició ayer el proceso de inmunización masiva contra el covid 19 tras recibir el primer lote de vacunas de la farmacéutica Astrazeneca a menos de una semana para las elecciones legislativas lo que provocó cuestionamientos de los partidos de oposición al Gobierno de Nayib Bukele.

El diputado opositor salvadoreño René Portillo Cuadra dijo que pedirá al Ministerio de Salud (Minsal) y a la Presidencia aclarar el origen de ese primer lote de vacunas para descartar que estas son las donadas por el sistema Covax de la OMS.



'Voy a pedir al Minsal y a Casa Presidencial (Capres) que demuestre con documentos la compra que se ha hecho, porque las noticias a nivel internacional lo que afirman es que este es un lote de donación para El Salvador', sostuvo en declaraciones a periodistas.

Añadió que 'vamos a investigar exhaustivamente si esto se trata de una donación o de una compra' y 'lo que no se vale es estarle ocultando al pueblo salvadoreño información'.



Recordó que la Asamblea Legislativa aprobó 50 millones de dólares para la compra de las vacunas.

Los cuestionamientos llevaron a Bukele a aclarar en sus redes sociales que el cargamento de vacunas fueron compradas gracias a las negociaciones de su Gobierno, acompañando sus declaraciones con dos tuits de la Embajada de la India, país de donde fueron enviadas las primeras dosis a El Salvador.

'Aquí una aclaración de la cuenta oficial y verificada de la Embajada de la India, para los que circulan una imagen de unas vacunas donadas a Canadá, tratando de engañar a la población, como si fueran de El Salvador. Dejen de mentir y mejor alégrense junto a nuestro pueblo', escribió el mandatario salvadoreño en Twitter.

'Este lote de vacunas fue COMPRADO por el Gobierno a AstraZeneca. El lote de vacunas de #COVAX, que recibiremos gratuitamente y de manera prioritaria (junto con otros 3 países de Latinoamérica) por nuestro nivel de preparación y el buen manejo de la pandemia, vendrán en la primera semana de marzo', agregó.

Vea: Bukele celebra inició de vacunación en El Salvador

El mandatario salvadoreño señaló que la vacuna 'es como la luz al final del túnel' y señaló que 'pondremos todo nuestros esfuerzos para lograr una inmunidad de rebaño, la cual es muy difícil, según dicen los expertos'.

El Salvador registra oficialmente 58.023 personas contagiadas, de las que 52.688 se han recuperado y 1.767 fallecieron.

El primer lote de vacunas es parte de las 2 millones de dosis que figuran en un acuerdo alcanzado por el Gobierno de Bukele y el cual fue anunciado el 24 de noviembre de 2020.