19/04/2024
12:32 AM

Autoridades declaran en erupción el volcán de Fuego de Guatemala

También mantienen la vigilancia sobre el volcán Pacaya

Ciudad de Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) declaró este domingo en erupción al volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, luego de generar flujos piroclásticos.

Según el ente científico, se registró descenso de una serie de flujos piroclásticos del volcán, lo cual representó la evolución de la actividad hacia un estado de 'erupción declarada'.

Agregó que la serie de flujos piroclásticos han sucedido en dirección a la barranca ceniza desde las 10:20 hora local (16:20 hora GMT) con una duración de tres minutos y desplazándose varios cientos de metros

El volcán de Fuego, en el suroeste de Guatemala, incrementó desde el sábado sus explosiones y flujos de lava, informó una fuente de Protección Civil que sigue vigilando la evolución del Pacaya que desde hace una semana mantiene una fuerte actividad eruptiva.

El coloso, ubicado a 35 km al suroeste de la capital, 'registró un cambio en el patrón eruptivo' con un flujo de lava que desciende unos 1.000 metros desde el cráter hacia uno de sus barrancos, declaró a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La actividad también genera retumbos que son 'audibles a ocho kilómetros del perímetro volcánico', añadió el funcionario.

De León explicó que la Conred recomendó a las autoridades y líderes comunitarios de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, que comparten la jurisdicción del volcán, 'mantener el monitoreo y seguimiento debido a que la actividad podría aumentar en las próximas horas y generar' ríos de lava más extensos.

El volcán de Fuego, de 3.763 m de altura, registró el 3 de junio de 2018 una potente erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes que arrasó una comunidad en Escuintla, dejando 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

De León añadió que también mantienen la vigilancia al volcán de Pacaya, de 2.552 metros de altura y situado a unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, que desde hace una semana mantiene 'niveles altos de actividad' con explosiones y expulsión de ceniza que ha caído en comunidades aledañas.

Junto al Fuego y Pacaya, en Guatemala también está activo el volcán Santiaguito, en el oeste del país.