16/04/2024
12:06 AM

Grupos piden a Biden dar pasos para la normalización de las relaciones EE.UU.-Cuba

  • 10 febrero 2021 /

En el caso de Estados Unidos, dijeron que se ampliará la cooperación en temas de interés mutuo.

Washington, Estados Unidos.

Un total de 56 organizaciones pidieron este miércoles al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dar inmediatamente los pasos necesarios para normalizar las relaciones con Cuba.

En una carta, los firmantes, que incluyen a defensores de los derechos humanos, del medioambiente, organizaciones religiosas, académicas, empresariales y de cubano-estadounidenses, aseguran que la normalización de relaciones interesa tanto a EE.UU. como al pueblo cubano.

En el texto, en el que instaron al presidente estadounidense a cumplir su promesa de campaña de 'revertir las políticas fallidas de Trump que infligen daño a los cubanos y sus familias', destacaron que una normalización de las relaciones 'beneficiará al pueblo cubano que enfrenta circunstancias económicas y humanitarias difíciles'.

'Permitirá a Cuba participar más fácilmente en sus propios procesos internos de reforma y debate político', agregaron las organizaciones.

LEA: Biden le dice hola a TikTok: frena plan para vender sus activos en EEUU

En el caso de Estados Unidos, dijeron que se ampliará la cooperación en temas de interés mutuo, incluidos la crisis climática, la pandemia de covid-19, la seguridad, las relaciones entre pueblos y el aumento de los viajes y el comercio.

'El embargo de casi sesenta años es una reliquia del pasado que debería ser reemplazado por una política de compromiso más constructiva que nos permita abordar tanto nuestros intereses comunes como nuestras diferencias', señalaron los firmantes de la misiva.

'Como punto de partida inmediato, lo instamos a tomar una acción ejecutiva que devuelva las regulaciones que rigen el comercio y los viajes a Cuba a donde estaban el 20 de enero de 2017', es decir antes de que el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) impusiera sanciones y restricciones.

Durante su mandato, Trump firmó órdenes ejecutivas que echaron atrás la política de 'deshielo' entre ambos países que se implementó durante la última etapa de la Administración de Barack Obama (2009-2017).

En ese sentido, las organizaciones pidieron a Biden una orden ejecutiva integral que revierta las órdenes ejecutivas firmadas por su predecesor y mediante las cuales Cuba volvió a la lista de Patrocinadores del terrorismo y se abrió la vía para juicios privados contra inversionistas de terceros países en Cuba bajo el Título III de la ley la ley Helms-Burton.

'También lo instamos a reconstruir la presencia diplomática de Estados Unidos en Cuba, dotando de personal completo a nuestra embajada, especialmente a nuestro personal consular', siempre vigilando posibles problemas de salud y la seguridad de los diplomáticos, agregaron.

Pidieron que se reinstalen los grupos de trabajo cubano-estadounidenses que reunían para discutir una variedad de temas, incluidos medioambientales, migratorios y cuestiones más polémicas como derechos humanos y reclamaciones de propiedad.

Los firmantes se dirigieron también al Congreso para que a través de acciones legislativas pongan fin a las restricciones y 'avancen hacia el final total del embargo estadounidense'.

'Las políticas de la era Trump no hicieron nada para promover ni la relación entre Estados Unidos y Cuba ni el bienestar del pueblo cubano', afirmó Geoff Thale, presidente de Washington Office on Latin America (WOLA), una de los grupos firmantes.