25/04/2024
02:29 AM

Ocho cosas que debes saber sobre la vacuna rusa Sputnik V

  • 03 febrero 2021 /

Un reciente estudio realizado por la prestigiosa revista científica The Lancet reveló que la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, tiene una eficacia del 91,6%.

Moscú, Rusia

Luego de críticas y señalamientos por el prematuro salto que dio Rusia en la carrera por la creación de una vacuna que resultara segura para contrarrestar el nuevo coronavirus, una investigación de la prestigiosa revista de ciencia The Lancet arrojó resultados contundentes sobre la efectividad del fármaco ruso, que debes conocer y tomar en cuenta.

1

efectividad

Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

2

Tercera edad y casos graves

La inyección fue bien tolerada y funcionó con pacientes de la tercera edad. Además proporcionó una protección completa contra los casos graves de COVID-19.

3

vectores virales

Los expertos descubrieron que se diferencia de otras vacunas porque sus dos dosis responden a diferentes vectores virales, lo que le ofrece una ventaja frente a nuevas cepas.

4}

diferente a otras vacunas

La inyección rusa se suma a algunas otras, incluidas las desarrolladas por Moderna, AstraZeneca y Pfizer y BioNTech, para demostrar que funciona en un ensayo clínico avanzado.

5

tiempo de protección

Sputnik V proporciona protección contra el COVID-19 durante más de un año y se puede emplear nuevamente para la revacunación, según Kirill Dmitriev, director del codesarrollador del Russian Direct Investment Fund.

6

respaldo científico

El estudio publicado en The Lancet involucró a unas 20 mil personas mayores de 18 años en 25 hospitales de Moscú entre septiembre y noviembre, de las cuales tres cuartas partes recibieron dos dosis a 21 días una de otra y el resto recibió placebos.

7

efectos secundarios leves

El efecto secundario más común fue tener síntomas de gripe, dolor en el lugar de la inyección y fatiga. Hubo escasos efectos secundarios graves y aunque hubo cuatro decesos, se determinó que no estaban vinculados con la vacuna.

8

costo y cadena de frío

Es una de las tres únicas vacunas con una eficacia superior al 90%, pero a diferencia del resto se puede adquirir a un precio asequible' y con una 'logística fácil, al poder ser conservada entre + 2 y +8 ºC.


Estos resultados verificados corroboran las afirmaciones iniciales de Rusia, acogidas con desconfianza a finales del año pasado por la comunidad científica internacional. Sputnik V se situaría así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95%). Actualmente Rusia tiene acuerdos con 16 países para proporcionar el fármaco.