18/04/2024
07:23 PM

Agencia Europea aprueba vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años

  • 29 enero 2021 /

La vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford es la tercera en obtener el visto bueno del EMA, tras las de Pfizer/BioNTech el 21 de diciembre y Moderna el 6 de enero.

Ámsterdam, Holanda

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este viernes la autorización de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-9 para los mayores de 18 años, mientras crece la preocupación en todo el mundo por la lentitud en la vacunación y las nuevas variantes del coronavirus.

La vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford es la tercera en obtener el visto bueno del EMA, tras las de Pfizer/BioNTech el 21 de diciembre y Moderna el 6 de enero.

'EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para personas de más de 18 años', anunció el órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam.

LEA: Cinco datos importantes sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford

Los países de la UE esperaban la decisión del regulador, preguntándose si seguiría el ejemplo de la comisión de vacunación de Alemania, que el jueves desaconsejó la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años evocando datos 'insuficientes', una decisión que los expertos alemanes mantuvieron este viernes, pese al anuncio del EMA.

No obstante, AstraZeneca aplaudió la aprobación de su vacuna por la EMA, prometiendo 'un acceso amplio y justo' al fármaco.

Y es que la decisión de la EMA coincide con una fuerte tensión entre la UE y AstraZeneca. Desde hace días, el laboratorio británico es blanco de la indignación de los dirigentes europeos, tras anunciar que sólo podría suministrar una cuarta parte de las dosis que había prometido para el primer trimestre de 2021.

ADEMÁS: Expertos alemanes aseguran que vacuna de AstraZeneca solo es recomendable para personas menores de 65 años

La UE exige que el laboratorio cumpla con sus compromisos suministrando dosis producidas en sus fábricas en el Reino Unido, pero Londres insiste en que su país debe recibir primero todas las vacunas que ordenó.

Aumentando la presión, la Comisión Europea publicó el contrato, aunque ocultando varios párrafos de común acuerdo con el laboratorio, en el que AstraZeneca promete su 'mejor esfuerzo' para cumplir los objetivos y pone a disposición las fábricas británicas.