16/04/2024
04:21 PM

China advierte sobre el peligro de una 'nueva Guerra Fría'

  • 25 enero 2021 /

Xi Jinping, presidente chino, dijo que 'la confrontación solo llevará al mundo a la división'.

París, Francia

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió el lunes del peligro de una 'nueva Guerra Fría' y abogó por el multilateralismo en la inauguración del Foro Económico Mundial, que este año abandonó la nieve de Davos en Suiza y se celebra en formato videoconferencia.

Sin nombrar a Estados Unidos, Xi se erigió en defensor del multilateralismo y de la globalización, como ya había hecho en el mismo foro hace cuatro años, justo antes de que Donald Trump llegara al poder.

Su recién posesionado sucesor, el demócrata Joe Biden, no participa en esta reunión anual de la élite política y económica mundial, que suele celebrarse en la estación de esquí suiza de Davos.


LEA: EEUU califica de 'sólido como una roca' su apoyo a Taiwán tras incidente con China


'Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros solo llevará al mundo a la división', alertó Xi Jinping.

Y esto cuando se espera que la administración Biden dé un giro a su política frente al ascenso político y tecnológico de China.

Donald Trump había optado por la confrontación abierta y los ataques verbales, sin resultados tangibles, al menos en lo que afecta al enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.

Más tarde, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, debatirá con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, su homólogo alemán, Peter Altmaier, y el consejero delegado de Goldman Sachs sobre cómo 'restaurar el crecimiento económico'.


ADEMÁS: Oxfam: Los más ricos salen indemnes e incluso reforzados de la pandemia


El crecimiento, junto a la pandemia, es la cuestión central que abordarán funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las numerosas mesas redondas virtuales.

El optimismo que reinaba en noviembre, cuando las vacunas se convirtieron en realidad, ha desaparecido por las nuevas restricciones, la propagación de variantes del coronavirus y los retrasos en la entrega del preciado medicamento.